Todos los años preparo una nota sobre mis 15 películas favoritas del año (ésta
fue la del 2017). Además suelo agregar las grandes decepciones y algunos
menciones de honor.
Sin embargo, siempre me pasa lo mismo. Hay un
puñado de películas correspondientes a al año que llegan muy tarde a Argentina.
Por eso, en esta segunda parte la idea es
recomendar 10 películas del 2017 que me gustaron mucho y no formaron parte de
aquel (¿legendario?) post. Producciones que pude ver más tarde, ya metido en el
año 2018.
***
Previamente…
Antes de arrancar, un recordatorio de lo que
coloqué en el post
original.
Grandes decepciones: Batman
and Harley Quinn, The
Mummy, Death
Note, Star Wars: The Last Jedi, The Dark Tower y Justice League. De todas estas mejor ni
hablar.
Menciones de honor:
► “I Am Not a Serial Killer” (ver review) ¡EN NETFLIX!
► “Proyecto Lázaro” (ver review)
► “The Autopsy of Jane Doe” (ver review)
► “El Otro Hermano” (ver review) ¡EN NETFLIX!
► “Radius” (ver review)
► “Contratiempo” (ver review) ¡EN NETFLIX!
► “Ingrid Goes West” (ver review)
► “Guardians of the Galaxy Vol 2” (ver review)
► “Wonder Woman” (ver review)
► “Mother!” (ver review)
► “Free Fire” (ver review)
Mis 15 favoritas del 2017:
► PUESTO #15. “Shimmer Lake” (ver review) ¡EN NETFLIX!
► PUESTO #14. “John Wick Chapter 2” (ver review)
► PUESTO #13. “Gerald´s Game” (ver review) ¡EN NETFLIX!
► PUESTO #12. “Raw” (ver review) ¡EN NETFLIX!
► PUESTO #11. “Baby Driver” (ver review)
► PUESTO #10. “Dunkirk” (ver review)
► PUESTO #9. “It Comes At Night” (ver review)
► PUESTO #8. “Wind River” (ver review)
► PUESTO #7. “The Lego Batman Movie” (ver review)
► PUESTO #6. “A Ghost Story” (ver review)
► PUESTO #5. “Blade Runner 2049” (ver review)
► PUESTO #4. “Get Out” (ver review)
► PUESTO #3. “Split” (ver review)
► PUESTO #2. “Logan” (ver review)
► PUESTO #1. “IT” (ver review)
Ahora sí, arranquemos con otras 10 grandes recomendaciones,
sin ningún tipo de orden específico. Mi idea es comentar rápidamente por qué
considero que estas películas son muy interesantes.
► The Disaster Artist (ver review)
Género:
comedia dramática – Origen: Estados Unidos – Director: James Franco
La película detrás de la peor película del mundo.
Cuando Greg Sestero (Dave Franco), un aspirante a actor, conoce al extraño y
misterioso Tommy Wiseau (James Franco), se forma una particular amistad.
Juntos, viajan a Hollywood para intentar hacer realidad sus sueños.
Es una doble tarea, pero antes de encarar The Disaster Artist me parece clave ver
por primera vez (o, si ya la vieron, repasar) The Room. Esta película de 2003 está catalogada como la peor del
mundo. Está tan mal hecha (¡hay que tener ganas para hacerla tan desastrosa!)
que, accidentalmente, se convirtió en un clásico de culto.
Al día de hoy –15 años después– siguen existiendo
funciones de medianoche en todo el mundo que son una experiencia surrealista
porque los fanáticos recitan los diálogos de memoria mientras la ven. Un hecho
que, sin lugar a dudas, no tiene precedentes en la historia del cine.
The Disaster
Artist (basada en el libro que escribió el mismo Greg Sestero) cuenta la
historia de cómo esta tan particular “obra de arte” llegó a concebirse. Y, en
un giro inesperado, es también una muy buena película en sí misma. Por sobre
todo, presenta una declaración de amor al cine “mal hecho”, a esa inverosímil y
bochornosa película, y también se las ingenia para ser más profunda de lo que
uno esperaría.
Género: thriller
/ comedia dramática – Origen: Inglaterra – Director: Martin McDonagh
No sólo el guión es excelente, sino que además
presenta una fotografía hermosa (quizás la mejor del 2017, de no haber sido por
la existencia de Blade Runner 2049) y
unas actuaciones tremendas.
El laburo de Woody Harrelson es espectacular,
McDormand brinda una actuación potente y Sam Rockwell directamente la rompe.
¡Qué pedazo de actor este pibe! Ya viene siendo hora de que le reconozcan sus
virtudes. Su personaje del inútil, alcohólico, disruptivo y racista oficial
Dixon va a quedar en la historia del cine como uno de sus roles más
emblemáticos.
Esta desgarradora comedia de Martin McDonagh va a
hacer que rías en los momentos más inoportunos y que te vuele la cabeza con
giros de tuerca constantes. Es incómoda y cruda, pero también honesta y
emotiva.
Excelentemente filmada, dueña de una gran
fotografía y, por sobre todo, un deleite actoral por el trío protagonista.
Absolutamente recomendada.
Género: acción
/ superhéroes / comedia – Origen: Estados Unidos – Director: Taika Waititi
Antes que una película clásica de superhéroes, esta
es una fantasía épica hecha y derecha, una que fusiona la space opera con la
comedia. Tiene monstruos gigantes, hermosas mujeres, ejércitos de zombies,
brujas malvadas, un lobo enorme y a Jeff Goldblum haciendo las locuras por las
que es conocido.
Thor:
Ragnarok está claramente inspirada en las propuestas de fantasía y ciencia
ficción de los ´80 como “Master of the Universe” y “Big Trouble in Little
China”. Toda la atmósfera, los colores y la música nos llevan a aquella época.
Desde el apropiado uso de la canción de cabecera ("Immigrant Song" de
Led Zeppelin, que tiene mucho que ver con la historia que se cuenta), se nota
que el director trató de ser muy cuidadoso con cada detalle.
El director Taika Watiti logró inyectarle mucha
frescura y carisma al personaje de Thor, y logró interesantes dinámicas con
todo el elenco secundario (Loki, Hulk/Banner, Valkyrie y Korg son todos muy
disfrutables). Es una historia libre, divertida y relajada que le permite a la
aventura coexistir sin problemas con el buen humor.
Género: animación
/ fantasía / comedia – Origen: Estados Unidos – Director: Lee Unkrich,
Pixar lo hizo de nuevo. La película es realmente
muy hermosa, y el tiempo dirá si se convierte en un clásico como ya lo son
“Up”, “Monsters Inc.”, la trilogía de “Toy Story” y “Buscando a Nemo”.
Coco
parte de una premisa fascinante y la ejecuta con solidez. Sabía muy poco de la
historia así que pude sorprenderme con algunos giros argumentales que va
presentando a lo largo de su desarrollo.
Creo que trabaja con mucho respeto un tema tan
profundo y perturbador como es el de la muerte, algo que no tenía precedentes
en el cine de Pixar. Si bien es siempre colorida, alegre y festiva, también
cuenta con una sobrecarga emocional y temática que sólo antes se había visto en
cintas como Inside Out.
Le festejo la creatividad para reconstruir las
costumbres mexicanas así como sus pueblitos tan característicos (de nuevo: algo
fresco y original dentro de este cine). La película es visualmente encantadora
en cada plano, especialmente cuando ingresamos en el (contrariamente a lo que
uno pensaría) vibrante mundo de los muertos, que tiene muchísima energía y
buena onda.
Género:
comedia dramática – Origen: Estados Unidos – Director: Dave McCary
Probablemente la menos conocida de la lista y la
que más me gustó. Brigsby Bear es una
de esas películas que llegan sólo ocasionalmente y con cada vez menos
frecuencia.
El relato es muy emotivo y nos habla de muchísimas
cosas. Uno de los enfoques más interesantes es el tratamiento sensible que le
da el debutante director Dave McCary a la cultura fan contemporánea. Un
encantador y humilde canto a la obsesión por la cultura pop recorre todo el
desarrollo y Kile Mooney –ingenuo sin llegar a convertirse en una caricatura–
brinda una interpretación perfecta.
Brigsby Bear
es el tipo de cine que amo. Sorprende constantemente en cada giro que va
tomando la historia, llevándonos a través de un viaje de auto-descubrimiento
sumamente conmovedor y plagado de humor. A su vez, tiene su profundidad
temática y muchos elementos escondidos que sólo van a descubrir verdaderos
amantes del séptimo arte; detalles que la elevan por sobre la media.
Género: drama
– Origen: Estados Unidos – Director: Angela Robinson
La historia detrás del origen de uno de los
personajes más icónicos de los comics, la Mujer Maravilla, es fascinante. Esta
película captura mucho de todo aquello con mucha frescura y disfruté muchísimo
de la historia, si bien se toma una buena cantidad de libertades artísticas
para interesar más al espectador.
Marston no sólo fue la mente detrás de la Amazona,
a quien utilizó para inculcar sus ideales progresistas y teorías sobre la
conducta humana, sino que además fue un feminista extremo que consideraba a las
mujeres como una raza superior. Vivió con dos mujeres, a quien amaba y con
quien tuvo varios hijos, y se interesó por los fetiches sexuales.
Profesor
Marston and the Wonder Women es un drama biográfico de época como pocas
veces se hacen. Divertido, intelectual, atractivo. La historia, si bien no
alcanza ni la complejidad ni la perversión de la original, sorprende por la
prolijidad de su argumento y la impronta feminista adecuada que propone.
Género: musical
/ drama / biopic – Origen: Estados Unidos – Director: Michael Gracey
Además de ser un tremendo actor y cantante, Hugh
Jackman es, en sí mismo, un gran showman. Esta película es todo él, un proyecto
personal que le llevó 7 años producir. La vida de Barnum fue súper interesante
y Jackman se preparó para el papel leyendo docenas de libros escritos sobre él,
juntó al elenco y eligió él mismo tanto al director (Michael Gracey en su ópera
prima) como al equipo técnico.
Si a esto le sumás que las once canciones
originales fueron escritas por Benj Pasek and Justin Paul (quienes también se
encargaron de aquel otro hermoso musical que es La La Land), era imposible que no pudiera disfrutar de la película.
Y la verdad que lo hice.
Admitiendo que cuenta con una narrativa sencilla, El Gran Showman es un enérgico y
vibrante musical, lleno de hermosas canciones y grandes coreografías. Imponente
Jackman poniéndose toda la película al hombro. Ciertamente, “el arte más noble
es el de hacer a otros felices”.
Género: acción
/ thriller – Origen: Estados Unidos – Director: David Leitch
Gran acierto es Charlize Theron en el rol
protagónico. Luego de su éxito en Mad
Max: Fury Road (2015), la actriz redobló la apuesta preparándose
físicamente para una interpretación muy demandante y entrenando para hacer sus
propias piruetas. Creo que esta altura no es una exageración decir que es una
de las grandes heroínas de acción del momento.
El disfrute real viene dado por la belleza
indudable de la protagonista, el soundtrack ochentoso y, principalmente, las
coreografías de acción (que son tremendas).
En particular, hay una escena de combate brutal
sobre unas escaleras (un falso plano secuencia que quedó muy bien). La pelea no
llega a ser tan impresionante como los planos secuencia de la excelente Children of Men, pero está muy bien.
Esta es, sin embargo, una de esas películas que se
disfrutan más si no se toman demasiado en serio, especialmente porque el
argumento de espías y agentes encubiertos es innecesariamente enredado, con una
narrativa que presenta más giros argumentales alocados y descolgados conforme
nos acercamos al final.
Género: thriller
dramático – Origen: Inglaterra – Director: Yorgos Lanthimos
¡Qué película rara! Me interesé por The Killing of a Sacred Deer cuando me
enteré de que el director y guionista era el griego Yorgos Lanthimos. Su última
película (The Lobster en 2015, también
con Colin Farrell) me había parecido genuinamente creativa.
Este thriller tiene cocción lenta y genera más
preguntas que respuestas. La situación en la que nos sumerge es tremenda y hay
algunas escenas que no son fáciles de ver. Aplaudo a este tipo de cine que se
aleja bastante de los clichés convencionales del género.
Colin Farrell y Nicole Kidman cumplen con
satisfacción. No obstante, quien realmente destaca es Barry Keoghan. Su interpretación va a quedar
en la historia dentro de la categoría de “chicos malvados, perturbadores e
hijos de puta”.
Como toda buena parábola, The Killing of a Sacred Deer se distingue por su versatilidad y
apertura temática. No es una película para cualquiera. Es densa, introspectiva
y profunda.
Género: thriller
político – Origen: Argentina – Director: Santiago Mitre
Dejé para el final una película argentina. Dirigida
por Santiago Mitre, La cordillera es
un thriller bastante atípico para nuestro país y tiene una producción soberbia
que no tiene nada que envidiarle a las producciones norteamericanas.
Ricardo Darín brinda uno de los roles más
importantes de su carrera y está en el centro de todo. Su personaje es muy
disfrutable y carismático; uno se queda con ganas de saber más sobre Hernán y
su particular forma de vida.
Es intrigante ver cómo el personaje desconcertante
y entrador de Darín va mostrando la hilacha poco a poco, y los manejos que hace
para salir bien parado. No obstante, me da la sensación de que tanta ambigüedad
en el relato le terminó jugando en contra. Sobre el final quedan muy pocas
respuestas claras y no queda otra que especular sobre lo que sucedió realmente.
Ni siquiera tenemos pistas concretas que encaminen una respuesta.
Un thriller ambicioso y prolijo, de ritmo
aletargado, que va a satisfacer a espectadores pacientes y entusiastas de los
dramas políticos. Ciertamente se aleja de lo convencional, aunque no impacta lo
suficiente para convertirse en algo realmente memorable. Más allá de eso,
aplaudo que aparezcan superproducciones de este despliegue en la Argentina
***
POSDATA
LOCA: el próximo post será el número #500. Sí, leyeron bien. No el 499
ni el 501. ¡El 500! Este blog de vicios personales comenzó hace casi 7 años con
una nota chiquita y se convirtió en un hijo más para alimentar.
LA SEMANA QUE VIENE:
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grandes directores, 12 grandes películas (parte 1)”.
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El Gran ... no me gustó... Me parece que todos los laureles, ese año se los llevó Get Out ! Tremenda ! Buena nota Lu.. Saludos..
ResponderEliminarRecuerdo la legendaria parte 1.
ResponderEliminarHe visto apenas el 20 % de todo el caudal que manejás, y me vuelve a asaltar la misma pregunta ¿cómo te hacés tiempo para todo lo que pasa por este blog? Sigo creyendo que vos sos varias personas (gemelos sería la salida fácil en una película de magia)
"La Cordillera" será la opción uno entre las que no vi
Sos crack
Abrazo!
¿Ya vieron? Ese niño está jugando 3 juegos de ajedrez a la vez. (Mate, mate, mate).
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=EVsyidKlfEI