Páginas

martes, 10 de septiembre de 2024

Histrionismo puro: 10 películas de Nic Cage

 

Su carrera se caracteriza por los extremos. Sin embargo, demostró ser un actor de gran talento que puede crear personajes convincentes y conmovedores en producciones aclamadas por la crítica. En esta nota les quiero recomendar mis 10 películas favoritas de Nicolas Cage.



***

 

En las buenas y en las malas…

Nicolas Kim Coppola (alias, Nic Cage) tiene alrededor de 100 películas en su filmografía. Elegir diez entre tantas no es algo sencillo. Por otra parte, tengo que decir que no he visto absolutamente toda su filmografía.

Pero el empuje que está teniendo Longlegs este año me llevó a querer armar esta nota para repasar mis producciones favoritas de este curioso y metódico actor.

Las interesantes elecciones de Cage (y la amplia gama de calidad de su filmografía) lo han convertido en objeto de una mutación memética masiva a lo largo de los años. Una vez escuché la teoría de que está intentando algún tipo de experimento social en el que solo toma las mejores y peores películas que se le ofrecen… y absolutamente nada intermedio.

Reseñando Drive Angry, Roger Ebert dijo que “Cage es un buen actor en las buenas películas y un actor casi indispensable en las malas”. No podría estar más de acuerdo.

Otros podrían decir que simplemente acepta cualquier papel que se le ofrezca porque ama lo que hace (o porque necesita pagar sus carísimos gustos).

Cage es también es un ávido fanático de los cómics. Nombró a su segundo hijo Kal-El (por lo que su nombre completo es Kal-El Coppola Cage), interpretó a Ghost Rider y fue elegido como Superman en la cancelada Superman Lives de Tim Burton.

Curiosamente, tuvo la oportunidad de ponerle la voz a Superman en el peliculón Teen Titans Go! To the Movies. En 2010, también tuvo un serio momento de fanboy al coprotagonizar Kick-Ass como el rudo Big Daddy (rediseñado en la película para evocar a Batman).

...y cuando pensabas que las cosas no podían ponerse más raras, resulta que hay una banda de grindcore basada en sus películas. Y también una banda de terror punk que lleva el nombre de la tumba que compró en Nueva Orleans. Y un subreddit dedicado a él bajo el nombre "One True God".


Nic Cage es también la constante universal que nos une a todos (?)

 

***


10 películas de Nic Cage

Pero charlemos sobre mis películas preferidas de Nic Cage, y quizás logre convencerlos de encarar alguna de ellas. Van a ir ningún tipo de orden específico.

Me quedaron afuera varias. Por ejemplo, la “tan mala que divierte” The Wicker Man (2006) (“Not the bees!”), la excéntrica bizarreada basada en Lovecraft (Color Out Of Space, 2020), The Family Man (2000, peli tranqui para ver en familia), Wily´s Wonderland (un rip-off de Five Nights at Freddy´s, de 2021), Con Air (clásico de 1997) y Face/Off, con John Travolta.

Si quieren podemos considerarlas menciones de honor. Ahora sí, veamos:

 

Adaptation (Spike Jonze, 2002)



Adaptación es una adaptación (cuac) de El ladrón de orquídeas, de la escritora neoyorquina Susan Orlean, que se centra en los esfuerzos frustrados de un guionista de Hollywood por adaptar el libro a una película. Y es una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Además de ser una historia inteligente, contiene algunas de las mejores actuaciones de la década del 2000, presentando una excelente selección de talentos experimentados en el mejor momento de sus carreras. Y en lo que quizás sea el papel más importante de su carrera, Nicolas Cage está incréible en su doble rol: como Charlie y Donald Kaufman, hermanos gemelos cuya polaridad total es sorprendente.

Para cualquiera que alguna vez haya seguido seriamente una vocación creativa, especialmente la escritura, esta película le resultará clave. Y si sos el tipo de persona que ha asistido a costosos seminarios o talleres literarios con la esperanza (junto a cientos de personas más) de transformar tu oficio o tu vida, esta película te va a hacer reír un montón.


Pig (Michael Sarnoski, 2021)



Pig es una película tan hermosa como sorprendente. Subvierte varios elementos del género dramático y presenta una de las mejores interpretaciones de Nicolas Cage hasta la fecha.

Lo interesante de la ópera prima de Michael Sarnoski es que hay varios momentos donde parece que esto se va a convertir en un thriller de venganza a lo John Wick, pero entonces el argumento gira magistralmente para otro lado.

En este sentido, es fantástica la escena en la que Cage se infiltra en un sombrío círculo de lucha dirigido por la escena culinaria de Portland. Otro gran momento es la conversación de 5 minutos que tiene Nic Cage con un chef, donde lo da vuelta como a una tortilla. Véanla porque no tiene desperdicio.


National Treasure (Jon Turteltaub, 2004)



Voy a robar la Declaración de la Independencia”. ¡Qué película pochoclera, la puta drama! A sus 40 años, ésta fue la primera franquicia de Nicolas Cage… y es súper entretenida.

Además de ofrecer algunas de las frases más citables y tontas de Cage, también es una obra de aventuras atrapante. Las actuaciones secundarias de Justin Bartha y el villano Sean Bean (que sobrevive milagrosamente a los diversos escenarios y tiroteos de la película) son simplemente estrellas adicionales que adornan este hermoso y tonto producto.

 

Longlegs (Oz Perkins, 2024)



¿Cómo no incluir la última película de Nic Cage si viene dándome vueltas en la cabeza desde que la vi (o incluso antes)?

Una propuesta muy atmosférica, simbólica y excelentemente filmada. Un slow-burn que nunca se torna aburrido por las decisiones artísticas del director Oz Perkins (hijo del actor Anthony Perkins) y las actuaciones de sus protagonistas.

Nicolas Cage es irreconocible bajo la piel y el cabello blanco de Longlegs y sus horribles deformidades faciales. La película está ambientada en la década de 1990 y recuerda más al cine policial de Fincher (“Seven”, “Zodiac”) que a “El silencio de los inocentes”, como inicialmente aparentaba.

El asesino no sólo es espeluznante, sino también raro. Se va por tangentes al azar, actúa de manera extraña con las personas y estalla en canciones y bailes en varios puntos sin provocación.

Nic Cage se compromete creando un personaje tan inquietante como memorable. Los mayores méritos de Longlegs no están en el argumento, sino en el trabajo sobre los personajes y la construcción de climas. Una de las imperdibles de 2024. 

 

Lord of War (Andrew Niccol, 2005)



Es uno de los trabajos más serios de Cage y ni siquiera es considerado de los mejores, pero a mí me encanta esta película de Andrew Niccol de 2005.

Iniciando con una espectacular introducción donde vemos el P.O.V de una bala desde que la fabrican hasta que termina en la frente de un niño, se trata de una mezcla extrañamente satisfactoria de aventura de acción internacional y sátira extremadamente oscura.

Esta obra es muy crítica y reveladora de cómo y por qué existen estos “señores de la guerra” que producen y exportan armas. Gran ritmo, interpretaciones de calidad (una vez más Cage demuestra que con una buena historia saca caracterizaciones magistrales. Jared Leto y Ethan Hawke no se quedan atrás), y una buena cantidad de frases demoledoras.

 

Mandy (Panos Cosmatos, 2018)



La película WTF del año 2018. Acción surrealista, psicodelia ochentosa y todo tipo de crazy shit. Lo más curioso de Mandy es que puede ser considerada artística a pesar de tener un duelo de motosierras y comerciales de goblins y pasta. O, quizás, debido a ello.

Mandy muestra a Nic Cage haciendo lo siguiente: tomando alcohol directamente de la botella, teniendo un duelo de motosierras eléctricas con un motoquero del infierno, aspirando cocaína de un pedazo de vidrio roto y prendiendo un cigarrillo con el fuego de una cabeza cortada. Eso y mucho (mucho) más.

Es una obra llamativa por sus acercamientos técnicos (el uso de colores intensos, la banda sonora, la cinematografía) y las posibilidades de analizar todo tipo de símbolos.

Igualmente, se trata de un tipo de relato muy particular con el que no todos van a poder conectar. Para empezar, te tienen que gustar el gore y los thrillers de venganzas, un sub-género de acción con el que yo no comulgo tanto. Aún así, Nic Cage = LOVE.

 

The Weather Man (Gore Verbinski, 2005)



Una elección extraña, lo sé. Es una obra menor dentro de la filmografía de Cage. Y, sin embargo, yo le tengo un cariño enorme porque la vi con toda mi familia cuando vivía todavía en Neuquén… y me pareció muy linda.

Cage asume el extraño papel de David, el Hombre del Tiempo, y encuentra la manera de convertir a este perdedor de mal genio en alguien que nos importa. Es una tarea difícil, pero él la cumple en todos los niveles.

La capacidad de encontrar humor en las tragedias de la vida es un logro del que el director, el escritor y todo el elenco pueden estar orgullosos. La comedia de esta película apareció con la frecuencia suficiente para contener las lágrimas. Es un estudio de personajes de la vida real y, por supuesto, Cage y Michael Caine están absolutamente magníficos.

Lo que hace que la película sea tan maravillosa es que se basa en premisas que todos conocemos… pero que a menudo olvidamos. 1) El dinero no compra la felicidad. 2) Las pequeñas cosas significan mucho. 3) Para citar la película, "lo difícil de hacer y lo correcto suelen ser lo mismo". Maravilloso.

 

The Rock (Michael Bay, 1996)



Con The Rock, el entonces floreciente calibre de Michael Bay como el nuevo director de acción de renombre, la experiencia de Jerry Bruckheimer en la creación de montañas rusas cinematográficas y el carisma natural de Nic Cage y Sean Connery culminaron en un explosivo clásico de finales de los ´90.

Sí, tiene su parte de diálogo tonto, como cualquier otro proyecto de Bay, pero al menos escuchar una frase tan estúpida como "los ganadores se van a casa y se cogen a la reina del baile" de la boca escocesa barbuda de Connery hace que todo valga la pena.

La secuencia de persecución de autos a mitad de camino, completa con todos los clichés de persecución de autos de los 90 que puedas imaginar, sigue siendo la secuencia más impresionante y entretenida de Bay hasta el día de hoy.

 

Dream Scenario (Kristoffer Borgli, 2023)



¡Mi nominación a Guion Original del año 2023! Esta producción de A24 se sintió como una extensión del universo de Charlie Kauffman. Acá tenemos a un Nic Cage magistral, como no habíamos visto antes. Y en un año donde el tipo también estrenó Willy´s Wonderland y Renfield (que tienen sus propios méritos), sigue demostrando que es uno de los actores más versátiles y queribles de la industria. 

Dream Scenario es una disección satírica reflexiva, muy divertida y oportuna de la cultura de la cancelación en la que vivimos. Una sátira perversamente inventiva que combina comedia, terror y ciencia ficción para atacar al culto a las celebridades.

Es incómoda, excéntrica, te hace reír y al mismo tiempo genera una buena cantidad de reflexiones.

 

The Unbearable Weight of Massive Talent (Tom Gormican, 2022)



Un intento de unir los dos mundos de Nic Cage: lo serio y lo bizarro. Sin duda tiene su costado más “mainstream”, con un Cage bastante contenido en su actuación. No es casual que la película haya tenido un estreno comercial en cines siendo que sus últimas extrañezas habían pasado sin pena ni gloria.

Hay algunos momentos geniales donde los seguidores acérrimos de Cage podemos disfrutar del actor en modo frenético y disparatado. Quizás uno desearía tener todavía más de esas escenas, pero había que buscar un equilibrio para que la propuesta fuera atractiva comercialmente.

En una de los escenas más divertidas, Nick ve una estatua de cera de él mismo que salió unos $6,000 y se horroriza, incluso llamándola “grotesca”... pero le ofrece a Javi (Pedro Pascal) $20,000 por ella, en referencia a los extraños hábitos de gasto de Cage.

Cargada de ironía y meta-humor, es una película enérgica y divertida. No era exactamente lo que se esperaba, pero se disfruta. Re cumple en materia de entretenimiento.

 

***

=>> Otros POSTS RELACIONADOS en el blog: “Mis películas favoritas de 2018”; “Mis películas favoritas de 2021”; “Mis películas favoritas de 2023”; “El color que cayó del cielo, de HP Lovecraft”.


***

 

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. También estoy en Instagram como @viajarleyendo451. Si te gustó la nota, podés invitarme un cafecito.

2 comentarios:

  1. Dream scenario me parece que tiene un buen planteo inicial, pero que al final no supieron qué hacer y salieron para cualquier lado. Tal vez debería de haber revisado un poco más el guión, quedan muchas cosas sueltas para mi gusto. Esto no significa que necesite más "explicación" sobre lo que pasa, sino que las diferentes partes de la película tengan mayor coherencia, como en "Adaptation", por mencionar otra de las aquí reseñadas.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ser un problema general de las pelis de hoy: primeros dos actos fantásticos, último cae, se cae a pedazos. Me pasó este finde con "Oddity".
      ¡Abrazo!

      Eliminar