Este inquietante juego de puzzles y plataformas nos
permite viajar a esos momentos terroríficos de nuestra niñez, donde las
siluetas de la oscuridad pueden no ser reales, pero definitivamente están ahí.
Reseña de Little Nightmares.
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Miniaturas contra el mundo
Little Nightmares es inicialmente comparable con Limbo y, sobre todo, con INSIDE. Todas estas experiencias son plataformeros laterales con una ambientación oscura, criaturas extrañas y personas diminutas enfrentándose a un entorno mucho más grande. Definitivamente el tono sombrío es una característica que atraviesa a los tres.
Sin embargo, desde las mecánicas de juego Little Nightmares no es tan parecido. Los puzzles se reducen a lo mínimo indispensable y rara vez se repiten. Lo que más se presenta son situaciones donde debemos escapar de personajes horribles. Un par de manos que se extienden de forma perturbadora, dos cocineros malignos, unos comensales zombificados, etc.
Escape Room: versión pesadilla
Little Nightmares logra destacarse por generar ambientes muy tensos, pese a que vale aclarar que no es necesariamente un juego survival horror. De hecho, es más parecido a uno de tipo escape room.
Esencialmente, estamos ante una larga cadena de habitaciones de las que tenemos que ir escapando. Dado que los niños son tan pequeños en comparación con el entorno que los rodea, el simple hecho de mudarse a la habitación de al lado a menudo requiere un poco de ingenio.
El juego está protagonizado por una niña muy pequeña, descalza y con un impermeable amarillo llamada Six, que viaja a través de una estructura extraña y masiva que está oculta debajo de las olas del océano y llena de una variedad de diferentes habitaciones de varias formas y propósitos.
Ella no es la única habitante de este lugar. Hay pequeñas criaturas amistosas parecidas a hongos, llamadas Nomos, que parecen esconderse de los diversos humanoides monstruosos. La niña, usando solo su ingenio, debe sobrevivir a las cosas horribles que se interponen en el camino.
Un DLC de tres partes titulado “Secrets of the Maw” (que yo aún no jugué) está protagonizado por un niño con una camisa azul que también intenta escapar de las Fauces casi al mismo tiempo que Six.
A su vez, dentro de este universo encontramos Very Little Nightmares, una aventura para dispositivos móviles de 2019, y Little Nightmares II (2021). Según algunos reportes, se está trabajando en una adaptación televisiva, dirigida por Henry Selick de Coraline.
El body-horror en Little Nightmares
El juego emplea una buena parte de body-horror, desde los cuerpos de los niños que se contraen después de morir por una caída (o ser electrocutados) hasta la extrañeza general de los enemigos, que recuerda a personajes de Tim Burton.
Cada vez que Six es atrapada y muere, reaparece en una posición fetal, despertándose sobresaltada, como si todo fuera un mal sueño.
En una entrevista con Tarsier Studios, el creador sugirió que todo funciona como una metáfora literal de los miedos infantiles. Ésta es la razón por la cual los niños en el mundo de Little Nightmares son tan pequeños en comparación con los alrededores. Representa su vulnerabilidad en un mundo que no fue hecho para ellos.
El universo de Little Nightmares es, en pocas palabras, una parodia horriblemente surrealista de la sociedad adulta: un lugar de abominaciones humanoides gigantescas y desfiguradas y lugares con normas inexplicablemente retorcidas, donde los niños que corren en las sombras son considerados alimento.
Esto ni siquiera tiene en cuenta cómo algunos de estos monstruos y lugares pueden deformar la realidad. La naturaleza exacta de aquel mundo se deja en su mayoría sin explicación, excepto por algunos detalles complementarios en el sitio web del juego. Nadie en el juego habla con los protagonistas, y ningún documento lo explica.
Reseña de Little Nightmares
Little Nightmares es una linda experiencia para matar un par de horas. Terminar el juego lleva 3-4 horas y no es muy complicado. Visualmente es una pinturita y genera buenas situaciones de suspenso, aunque yo no fui tan fan de la jugabilidad.
A veces el salto no funcionaba bien en un momento crucial y no te podés agarrar una segunda vez, incluso si hay mucho tiempo para volver a agarrar un objeto. Son detalles que definen una muerte accidental y me resultó tedioso tener que repetir una escena varias veces hasta sacarle el timing correcto.
Los checkpoints también están un poco raros. A veces te envían irritantemente muy atrás, especialmente si morís varias veces debido a los controles descuidados. Incluso me pasó de que te envíen hacia adelante si morís muy cerca de un próximo punto de control.
Hay un pequeño ícono en la parte inferior derecha de la pantalla cuando se está guardando, pero eso rara vez parece correlacionarse con el lugar donde se generará el punto de control. A lo mejor esto está hecho adrede para agregarle confusión al propio juego… pero me parece que no.
En resumen, Little Nightmares es una linda y corta experiencia con atmósferas espeluznantes. Si disfrutaron de INSIDE, definitivamente hay que darle una chance.
Un juego de plataformas sigiloso
construido alrededor de una caricatura bastante grotesca de un mundo desde el
punto de vista de un niño. Es muy efectivo a la hora de contar una historia sin
diálogos.
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=>> Otros posts sobre VIDEOJUEGOS en el blog: “10 videojuegos que definieron mi vida”; “LIMBO: un terrorífico universo de luces y sombras”; “La solitaria distopia de INSIDE”; “Celeste y la asistencia al jugador”; “Personalidad y diseño en EarthBound”.
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Me gustó el juego. Y sentí lo mismo que mencionas con respecto a los checkpoints y la jugabilidad. Por ahí no tanto como para que me moleste, pero estaba ahí.
ResponderEliminarInteresante lo de Herny Selick. No tenía idea, pero me resulta muy atrapante. Ahora quiero que empiecen a hablar de eso y a largar algunas imagenes.
Saludos
Meh. Nunca me interesó.
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