Si MiniDoom
fue un excelente
y nostálgico homenaje 2D al clásico Doom,
entonces MiniDoom 2 ya es un juego
en sí mismo que logró distanciarse de su predecesor. Lleno de sorpresas,
secretos y desafíos, este nuevo proyecto fan-made de los chicos de Calavera Studio es superior en todo sentido y uno de los
mejores juegos indie que tuve la posibilidad de conocer este año.
¿Y lo mejor de todo? Es completamente gratuito.
***
Harder, Better, Faster, Stronger
MiniDoom 2
responde a la pregunta de qué sucedería si Doom
fuera un plataformero (al mejor estilo Contra o Metal Slug) en lugar de un FPS.
Así, reimagina la franquicia como un juego de plataformas retro en 2D que
mezcla toda la magia del original con un soundtrack de heavy metal alucinante.
Disfruté muchísimo de esta segunda parte que hace
todo realmente bien. Es colorido y divertido, tiene un total de 17 niveles
(entre los que se incluyen unos muy copados niveles de bonus), 14 armas,
upgrades, artefactos misteriosos, 4 modos de juego y 5 niveles de dificultad.
No es tan común encontrarse con un proyecto de
tanta calidad –tan completo y detallado– que pueda descargarse de forma
gratuita en Internet.
Eso sí, MiniDoom
2 es todavía más difícil que el primero, que en comparación parece
ser una versión demo. De hecho, me animo a decir que es uno de los juegos run and gun más duros que vicié en mi
vida. Y eso que jugué un tiempito al Cuphead.
Battletoads y Contra son un rompecabezas de 4 piezas en comparación...
No creo que sea una exageración. Lo arranqué en la
dificultad 3 y pronto sentí ganas de tirar mi teclado por la ventana y llorar
hasta dormirme. ¡Tuve que reducir la dificultad hasta su nivel más bajo y aun
así me costó muchísimo!
El Doom original también era ridículamente difícil
en las dificultades de Ultra Violence y Nightmare. MiniDoom 2 le hace honor en todo, incluso en el hecho de que las
balas nunca parecen alcanzar.
De todas maneras, no llega a ser un juego
frustrante porque la curva de aprendizaje está bien lograda. El diseño de
niveles (que es excelente, por cierto) te permite ir aprendiendo de tus errores
para no volver a cometerlos.
Por otro lado, nuestro personaje se va haciendo más
poderoso a medida que progresamos en el juego. No sólo obtenemos más y mejores
armas, sino que además los secretos dan acceso a mejoras de nuestra salud,
armadura, capacidad de la mochila, etc.
En este sentido hay mucho de Super Metroid en MiniDoom 2.
Al principio nuestro Doom Guy es bastante débil. Nuevas habilidades (como el
doble salto, el Hell Cube, el equipo contra veneno o el lanza granadas) nos
permiten alcanzar nuevas zonas que antes eran imposibles.
Pro-tip: si hay pociones de salud, hay un secreto cerca
Es muy divertido revivir los niveles para encontrar
todas las zonas secretas que se esconden. Y son verdaderamente muchas. Algunos
niveles tienen más de diez secretos. ¡A veces descubrí que hay zonas secretas
dentro de las zonas secretas! Una locura.
Muchas de ellas incluyen los upgrades fundamentales
para nuestro héroe y además son pequeños easter
eggs que nos trasladan, por unos minutos, hacia otros juegos clásicos.
Como buen retro-gamer que soy, grité de emoción
cuando encontré lugares que eran referencias directas al Comander Keen, Wolfenstein,
Quake, Megaman y Mario.
Todos odian a los Nazis. Todos aman el Wolfentein. Win-win situation.
Y hablando de Mario, el mapa del mundo es un lindo
homenaje a Super Mario World. Se ve realmente
muy bonito.
MiniDoom 2
llegó en el momento justo, ya que la franquicia se encuentra nuevamente en alza
gracias al estreno del bien recibido Doom Eternal. Ambos
son juegos completamente diferentes, claro, pero respetan la esencia que hizo
de Doom una franquicia tan querida por cualquier gamer: avanzar masacrando
monstruos del infierno con todo tipo de armas locas.
Este juego de fans además agrega buenos momentos de
plataformas y rompecabezas donde ir corriendo sin pensar demasiado no es la
mejor opción. Hay algunos pequeños acertijos por resolver y trampas diversas. Los
niveles son bastante largos, con algunos que pueden llevarte un buen rato (+ de
media hora) si queremos encontrar cada secreto. Por suerte existen checkpoints distribuidos
estratégicamente (por si llegamos a morir).
Y sí, la muerte es bastante inevitable en MiniDoom 2.
La trama –si es que a alguien le interesa– adapta
la narrativa original de DOOM (2016),
pero con el agregado de algunos momentos bastante únicos que le dan identidad propia.
Al final del día, MiniDoom 2 es
parodia y homenaje en parte iguales, por lo que brinda momentos humorísticos y muy
divertidos mientras avanzamos en nuestra aniquilación de demonios.
No tengo demasiadas cosas de las cuales quejarme. A
lo mejor dos cosas chiquitas. Durante mi primera pasada saltaron algunos bugs
que me cerraron el juego de forma inesperada (me pasó dos o tres veces nada
más), pero calculo que los desarrolladores lo van a arreglar en futuras
versiones.
Una cosa que sí mejoraría la jugabilidad sería poder
disparar de forma diagonal. También a veces se complicada disparar hacia abajo mientras
saltaba. Sin embargo, son cuestiones mínimas que no afectaron mi disfrute del
juego.
Palabras
finales
MiniDoom 2
tiene mi 100% de recomendación especialmente para gamers
de la vieja escuela. Si amás los juegos de disparos y plataformas como Abuse, Metal Slug, Megaman, Contra o Super Metroid, éste es una adición infaltable a la colección.
Lo que logró este plataformero es realmente
impresionante. ¡Así se hace una secuela! El personaje tiene mucha fluidez, el
apartado gráfico y la música son magistrales y rinde homenaje a la saga de DOOM
(y a muchos otros juegos) haciendo también lo propio.
Por sobre todo –y este es
el punto clave– es lo suficientemente desafiante y divertido para no frustrarte
y darte ganas de avanzarlo.
No merece otra cosa que mi calificación más alta y mi respeto hacia los desarrolladores de Calavera Studio.
► Pueden descargar MiniDOOM 2 en este link.
***
……………………………………………………
=>>
Otros notas similares en el blog: “MiniDoom:
genial homenaje 2D al Doom”; “David
Lynch Teaches Typing es puro Lynch”; “Retro-Review:
Batman Arkham Asylum”; “10
grandes juegos de PC (Abandonware)”; “La
nostalgia ya no es lo que era: Doom (1993)”.
……………………………………………………
► Podés seguir las nuevas
notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi
fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá
un comentario!
Muy bueno minidoom!!! el uno estuvo genial, ahora me estoy bajando el 2 en este momento... seguramente termine de descargase mientras escribo estas palabras, asi que me voy a jugar. chau
ResponderEliminarEs excelente.
Eliminar