¿Quién habría dicho que lo que este
mundo más necesitaba era un universo cinematográfico de terror con Mia Goth? En
esta nota, un análisis retrospectivo de “X” + “Pearl”, de cara al estreno de MaXXXine,
una de mis películas más esperadas del año.
***
2022 fue un año mágico para el cine. Crimes of the Future, Top Gun: Maverick, Nope, Something in the Dirt. El año arrancó con Avatar 2 y, dentro del género de thriller/terror, tuvimos joyitas como Men (de Alex Garland) y Prey.
Ese mismo año también llegó, a romper con todo, el slasher “X”, producido por A24 y dirigido por Ti West. La modesta película hizo su debut y rápidamente conmocionó al mundo. No sólo por las muertes sangrientas presentadas, sino también por la sorpresa a través del avance pos-créditos de una precuela secreta llamada Pearl.
Resulta que cuando “X” terminó el rodaje en Nueva Zelanda, Ty West y la seductora Mia Goth usaron el mismo set y comenzaron con Pearl, protagonizada por uno de los antagonistas ancianos de “X”, pero a una edad mucho más joven.
“X” es espectacular. En pocas palabras, es un slasher donde un personaje llamado Maxine filma una película porno en la granja de una anciana llamada Pearl. “Pearl” es una precuela de “X”, que sigue a Pearl cuando era joven. Ambas son protagonizadas por Goth.
MaXXXine, que llega a principios de agosto de este año,
es una secuela de “X” que sigue a Maxine en su intento de convertirse en una
estrella de Hollywood… Pero vayamos por parte.
Análisis de “X” (2022)
Durante los años 70, la actriz amateur de cine para adultos Maxine Minx, su novio Wayne y otros pibes (tan cachondos como idiotas) viajan a la zona rural de Texas para filmar una porno en una desolada granja.
En medio del rodaje, Maxine conoce a una anciana (Pearl) que está hechizada por su apariencia hasta un grado incómodo. Pronto, el equipo de la película porno descubre que los ancianos Pearl y Howard no son quienes aparentan.
El tema central acá es el sexo, concretamente a través de la dinámica frustrante del amor libre y la represión sexual cristiana. Juventud, vejez, envejecimiento y pérdida de la juventud son todos conceptos que atraviesan a esta sangrienta historia.
Puede que sea un slasher de principio a fin, pero “X” ofrece muchos matices sociales y subtextos sobre las fuerzas en duelo del amor libre y la castidad cristiana.
En muchos sentidos, los excesos del amor libre se presentan como la conclusión lógica de la implosión de un sistema moral cristiano profundamente defectuoso. Me gusta, sin embargo, cómo los dos espectros se exponen de forma reflexiva.
Por un lado, el amor libre se presenta bajo una luz muy poco halagadora. La falta de compromiso que fomenta la libertad sexual también puede conducir al vacío y a sentimientos terriblemente heridos por las traiciones.
Por otro lado, la castidad cristiana se presenta como una forma de fomentar la hipocresía, los ambientes represivos y los deseos reprimidos que pueden convertirse en amargos resentimientos más adelante en la vida, como lo demuestra la rebelión de Lorraine contra su educación cristiana y el hecho de que Maxine era una hija de un predicador (ups, spoiler).
Para mí, este es un peliculón obligado para cualquier fan del terror. Tiene momentazos, profundidad temática y homenajea a los grandes. Hay múltiples intertextos con The Texas Chain Saw Massacre, Psicosis y hasta The Shining. Algunos más sutiles, otros no tanto.
Si bien hay asesinos reales y un eje centrado en la producción de una película pornográfica, “X” funciona como una suerte de terror existencial que se expresa a través del miedo a envejecer, perder los años y la frustración que surge por no ser sexualmente activo o sentirse sexualmente deseable.
Sin ir más lejos, los
antagonistas (Pearl y Howard) sienten una intensa envidia de los protagonistas
por ser jóvenes y sexualmente atractivos en una época diferente y más
progresista, y por tener oportunidades que ellos mismos nunca tuvieron durante
su propia juventud.
Análisis de “Pearl” (2022)
En una granja rural de Texas, pero en 1918, la joven Pearl (también Mia Goth) vive en un estricto hogar cristiano con su madre alemana, emocionalmente abusiva, y su padre paralizado, mientras su marido Howard sirve en la guerra.
Pearl trabaja haciendo tareas domésticas en la granja, pero sueña con convertirse en una gran estrella de cine para poder escapar de su entorno. Su oportunidad llega con la noticia de que un grupo de baile en gira realiza audiciones en la ciudad, y ella lo ve como su gran oportunidad. Mientras tanto, se enreda con un proyeccionista, un espantapájaros y su creciente deseo de matar a su familia.
Esta película es distinta, pero también muy buen. Nos permite profundizar bastante en la psicología de una asesina serial. Me encanta que funciona como una suerte de El Mago de Oz retorcida.
Al igual que Dorothy, Pearl vive en una granja con su familia y anhela ir a algún lugar lejano y emocionante. Sin embargo, carece del carácter dulce de Dorothy desde el principio y se siente cada vez más cómoda matando a personas que obstaculizan tales planes.
Hay otras referencias al clásico de 1939. Por ejemplo, una escena polémica se centra en un encuentro con un espantapájaros, que viste una camisa verde, en un campo de maíz
La película termina con una versión oscurísima de "No hay lugar como el hogar", ya que en la primera audición de Pearl, ella fracasa y lo toma como la muerte permanente de su sueño, resignada a regresar a la granja.
Un aspecto llamativo de Pearl es el debate que plantea sobre naturaleza vs. crianza. ¿Ruth, su madre, identifica correctamente que hay algo intrínsecamente malo con Pearl, por lo que necesita mantener a Pearl dentro de los límites de la granja tanto como sea posible?
¿O son los constantes
menosprecios de Ruth hacia los sueños de Pearl los que logran infectarla con un
trauma? O quizás… la transformación de Pearl de una joven ligeramente extraña a
una asesina en serie podría ser el resultado de ambas cosas.
¿Qué podemos esperar de MaXXXine?
En los últimos años, muchas franquicias de terror clásicas como El exorcista, Halloween, Scream y La masacre de Texas regresaron en forma de reinicios modernos que intentan continuar el legado de las películas originales. Son las famosas (e infames) legacy-sequels.
Si bien es decepcionante que el género de terror a menudo dependa del pasado, Ti West al menos logró crear furtivamente un nuevo ícono slasher con su gran éxito de 2022, X.
Para sorpresa del público que logró quedarse hasta el final de los créditos, West y Mia Goth también habían filmado en secreto la precuela Pearl, que se estrenó con gran éxito ese mismo año. La próxima secuela MaXXXine sirve como conclusión de esta trilogía impredecible y concluirá el arco del personaje de Maxine que se introdujo en X.
Hasta ahora, la nueva franquicia de West ha logrado labrarse un legado único entre las películas de terror modernas basadas en homenajes a la historia del género.
X ciertamente se sintió cercana en tono a muchas de las películas grindhouse slasher de la década de 1970, y Pearl decidió confrontar el legado de terror de El mago de Oz gracias a algunos paralelos visuales inteligentes.
El tráiler de MaXXXine ya arroja algunas referencias importantes, incluida una al Bates Motel de Psycho. Todo esto es bastante apropiado, ya que MaXXXine lleva la franquicia a Hollywood mientras el personaje de Goth intenta convertirse en estrella de cine, dejando atrás su horrible pasado.
Lo que es más inquietante es que MaXXXine parece estar inspirada en un caso real del asesino serial que dominó los titulares en la década de 1980. “El acosador nocturno” era un apodo utilizado por el asesino y delincuente sexual Richard Ramírez, quien mató y torturó a decenas de víctimas.
En la vida real, Ramírez fue
atrapado en el área de Los Ángeles en agosto de 1985, lo que coincidiría con la
línea de tiempo de MaXXXine. Pero supongo que será un viaje impredecible
y agosto se prepara calentito para esta nueva obra de terror. Habrá que esperar
a ver.
***
=>> Otros posts sobre CINE en el blog: “El mago de OZ: cuando el cine supera a la ficción”; “Mis películas favoritas de 2022”; “La estructura de Agatha Christie en la ficción”; “Paranoia y conspiraciones en Something in the Dirt”; “Crimes of the Future y el cine de David Cronenberg”.
***
► Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. También estoy en Instagram como @viajarleyendo451. Si te gustó la nota, podés invitarme un cafecito.
Cuando vi Pearl me di cuenta que, como con muchas otras películas actuales, el trailer resultaba más interesante que la película en sí.
ResponderEliminarDebería de ver las otras dos para tener una idea más "general" de la historia.
Saludos,
J.
Para mí "X" fue ligeramente superior a "Pearl", pero igualmente las disfruté a las dos. Veremos qué tal cierra la historia MaXXXine.
Eliminar¡Abrazos, crack!