Páginas

miércoles, 11 de octubre de 2023

Flashpoint Beyond: el regreso de Thomas Wayne

 

Cuando Thomas Wayne se encuentra nuevamente en la aberrante línea temporal de Flashpoint, deberá descubrir cómo fue restaurada y cómo deshacerse de ella de una vez por todas. Reseña de Flashpoint Beyond, una miniserie de siete tomos escrita por Geoff Johns.

 



***

 

El legado de Flashpoint

Como si este blog no fuera lo suficientemente nerd ya, vuelvo a reseñar otro comic de Batman, algo que tenía medio abandonado últimamente porque me estaba dedicando a otras cuestiones en mi tiempo libre. De hecho, mi último había sido Batman: Last Knight on Earth, de Scott Snyder, allá por mayo 2022. En el medio también jugué Batman: The Tell Tale Series, que reseñé por acá

De todas formas, siempre me gusta estar al día con lo que va publicando DC y ese quilombo falopa que es su continuidad. Cuando me enteré de que se había publicado Flashpoint Beyond (a finales de 2022) inmediatamente me lo agendé para chequearlo. 

Se trata de una secuela de Flash: Flashpoint, una emblemática historia escrita por el mismo Johns en 2011 (y que dio origen al New 52).


El universo Flashpoint es una línea de tiempo oscura creada cuando Barry Allen retrocedió en el tiempo e intentó salvar a su madre de la muerte. El arco argumental ha sido adaptado exitosamente en la obra de animación Flashpoint Paradox (2013) y horriblemente en la película The Flash (2023), que es de lo peor que le pasó al cine en AÑOS…

La cuestión es que se suponía que aquel universo había sido destruido, si bien Thomas Wayne sobrevivió gracias a la intervención de un rencoroso Eobard Thawne. Después de que Thomas finalmente encontró un lugar en el multiverso de DC, fue asesinado por Darkseid... excepto que ahora está de regreso (porque nadie muere realmente en los comics).

 

El regreso de Thomas Wayne

Así, Flashpoint Beyond ya no es una historia sobre Flash, sino sobre el Batman de Thomas Wayne. Para peor, esta versión de la línea temporal de Flashpoint es todavía más cruel: la guerra entre los

Atlantes y Amazonas ha terminado con Atlantis ganando y el mundo parece estar en el camino de una invasión kryptoniana.

En lo personal, me gusta mucho la forma de escribir de Geoff Johns (Doomsday Clock es una de mis novelas gráficas favoritas) y por eso creo que disfruté bastante también de este relato. Se ve súper cool, tiene grandes sorpresas y me divirtió detectar los distintos elementos de otras obras de Johns que van apreciendo (no sólo Doomsday Clock sino también The Button y las diferentes Crisis).

Sin ir más lejos, el tomo #0 (que funciona a modo de prólogo) incluye a dos personajes introducidos en Doomsday: Marionette y Mime ayudan a Bruce Wayne a encontrar la base de los Time Masters. Bruce busca un artículo específico que sólo va a ser explicado varios tomos más tarde.


El universo de Flashpoint es un else-world interesantísimo. Acá Oswald Cobblepot es la mano derecha de Thomas, quien opera como un Batman muchísimo más rudo y sanguinario. Martha Wayne se ha convertido en el Joker, el Superman como lo conocemos no existe, Aquaman y Wonder Woman están enfrentados, Gilda Dent es Dos Caras y Barry Allen no es Flash.

Flashpoint Beyond le da un arco de redención a Thomas Wayne. Es el héroe principal y quien sufre más transformaciones a lo largo de los siete tomos que ocupan el relato. Comienza la historia con un "nada importa" y, sobre el final, decide que a lo mejor no es tan así. Si bien no deja de ser un antihéroe, vuelve a ser marido y padre (esta vez de un huérfano).

 

Reseña de Flashpoint Beyond (2022)

Pese a tener algunas debilidades, que ya mencionaré más adelante, el libro me pareció una secuela muy sólida que brinda profundidad psicológica al personaje de Thomas. El arte oscura y brutal, encajando con el contenido perfectamente. El mundo de Flashpoint es un lugar injusto y devastado por la guerra. Un mundo que, incluso, necesita a un Batman que sea el anti-Batman.

La historia avanza en la típica forma de narrar que tiene Johns. Cada tomo tiene a un puñado de personajes como foco central y cuenta una suerte de relato autoconclusivo, si bien todo forma parte de algo más grande. En este sentido, la miniserie está atravesada por un misterio policial que es interesante y satisfactorio (si bien predecible, vamos a decirlo).


Considerando el tono oscuro de esta miniserie, sorprende que tenga un final entre agridulce y optimista. Luego de todo lo que ocurre (que es un montón) el universo Flashpoint potencialmente alcanzará un futuro más brillante. No puedo decir mucho más porque sería entrar en terreno de spoilers.

Si puedo criticarle algo, me molestó que Geoff Johns tenga que sacrificar tantas páginas para bitear algunas cuestiones que, claramente, serán continuadas en el futuro. Es una secuela de Flashpoint y la historia se concluye definitivamente, sí, aunque también se disparan líneas argumentales que preparan para otras cosas (como la nueva línea de cómics The New Golden Age).

Por momentos, este comic está tan preocupado por las líneas temporales, cameos y establecer nuevos conflictos, que la historia principal termina siendo parte del paisaje. Qué picardia.



By the FUCKIN way: me divierte mucho cuando Argentina aparece en ficciones yanquis porque siempre hay alguna metida de pata épica. 

En este caso tenemos el ejemplo del tomo #5 donde no me quedó claro si la invasión es en Rosario, Córdoba o Capital (porque ése hasta parece ser el Obelisco). Para la versión en español se corrigió este error: 



Palabras finales

Ha pasado más de una década desde que el evento Flashpoint, de 2011, sacudió por completo el Universo DC hasta sus cimientos… y el legado sigue siendo importante varios años después. Esta nueva miniserie Flashpoint Beyond sirve como una continuación directa de la original, recogiendo los pedazos de una realidad destrozada donde la brutalidad y la crueldad están por encima de la compasión y el idealismo virtuoso.

Estos siete tomos está llenos de talento creativo. La aventura de Thomas se desarrolla maravillosamente y me gustó el crecimiento del personaje. Los misterios centrales se entrelazan bien, desde por qué el universo Flashpoint ha regresado hasta qué tiene que ver esto con el Clockwork Killer.

Puede que Flashpoint Beyond se haya creado para hacer unos pesos más e introducir nuevos argumentos de DC, pero en manos de Geoff Johns, se terminó convirtiendo en un hermoso epílogo y prólogo al mismo tiempo. Se ve genial, se lee muy bien y genera entusiasmo para el futuro de DC.


¿Será que miraremos hacia atrás dentro de cinco o diez años y entenderemos cómo Flashpoint Beyond fue la historia que lanzó todo un nuevo Universo DC? No lo sé, quizás.


***

=>> Otras NOTAS COMIQUERAS en el blog: “Batman: Last Knight on Earth, un comic de Scott Snyder”; “La ironía dramática de Batman: The TellTale Series”; “Doomsday Clock: el choque entre Watchmen y DC”; “Batman & The Flash: The Button <<==

***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario