Amo los musicales. Listo, lo dije.
Como me gusta mucho cantar (aunque no lo haga lo
suficientemente bien), cuando un musical me llega me quedo durante días
escuchando el soundtrack, aprendiendo las canciones y cantándolas en la calle
en voz alta como un boludo. Por eso este post.
***
Para que un musical triunfe en mis libros tiene que
hacer únicamente una cosa: tener canciones y coreografías memorables que den
ganas de cantar y volver a escuchar. El argumento, si bien importante, no me
parece lo más fundamental en este tipo de cine. Tiene que ser una excusa para
que la música sea la verdadera protagonista. (Claro que un buen guión no
perjudica en nada).
¿Qué no vi aun? Admito que me faltan varios
musicales clásicos, particularmente de los años ´60 y ´70 donde se concentran
los considerados “mejores musicales de la historia del cine”. A Hard Day’s Night (1964), The Sound of Music (1965),
West Side Story (1961), Cabaret (1972), All That Jazz (1979),
etc.
Por otro lado, voy a incluir únicamente películas
musicales live-action. Uno a veces se olvida que la gran mayoría de las
películas animadas son también musicales. La
Bella y la Bestia, El Rey Leon, Frozen, Tangled, etc. Pero todas esas pertenecen a otra lista.
Por supuesto, no se trata necesariamente de las
mejores sino de mis favoritas personales. Hechas estas aclaraciones,
comencemos.
***
MENCIONES
DE HONOR
Una película extraordinaria que no supe apreciar en
su momento, razón por la cual la dejé como “mención de honor”. Como todo
el cine de Lars Von Trier, la historia es absolutamente deprimente.
Selma es una inmigrante checa y madre soltera que
trabaja en una fábrica de los Estados Unidos. En su cabeza imagina que su vida
es un musical de Broadway, con la banda sonora formada por los ruidos
cotidianos. Esto da lugar a piezas musicales muy ingeniosas.
Pero ella esconde un secreto: se está quedando ciega.
Para complicar todavía más este melodrama con tintes de tragedia griega, su
hijo también está perdiendo la vista. Si la protagonista no consigue dinero
para la operación a tiempo, él quedará en la misma oscuridad que su madre.
Dramón.
Ninguna de las pelis de High School Musical es excepcionalmente buena, pero es difícil
negar el impacto que tuvieron en los adolescentes (y algunos adultos… cough…
cough). Sin duda logró revitalizar el género musical en los más chicos y
convirtió a Zac Efron en una de las grandes promesas.
¿A quién le importa el argumento mientras estos
pibes canten y bailen? Si bien todas son disfrutables, la tercera entrega es la
más completa. No tendrá ambición narrativa pero sí algunas coreografías que
deslumbran. Además, finalmente podemos ver el musical que da nombre al título. #TroyAndGabriella.
Otra de las películas responsables de revitalizar
el género musical. Moulin Rouge! Es
una película muy “luhrmanniana”, con su extravagancia, particular fusión de
géneros musicales y uso de colores vivos (rojo, naranja, amarillo, etc). Es
también un drama romántico de época ambientado en el París bohemio de 1900.
Satine (Nicole Kidman) es la estrellan más grande
del Moulin Rouge. Su vida se le complica cuando queda atrapada entre el amor de
dos hombres, un joven e ingenuo escritor (Ewan McGregor) y un duque que podría
hacer realidad su sueño de convertirse en actriz.
Hay quienes disfrutan del estilo irreverente y deconstruccionista
de Luhrmann. Para mi sus películas son un “hit or miss” y me suelen dejar a
mitad de camino. Moulin Rouge es muy
efectiva y tiene algunos números musicales interesantes, pero no sé si hay
escenas que me hayan quedado realmente grabadas. La primera hora es muy buena,
la segunda se va medio al demonio con el melodrama.
La dupla McGregor-Kidman,
sin embargo, funciona.
***
LISTA
TOP-10: MUSICALES DE CINE FAVORITOS
Sí, ya sé que Singin´
in the Rain es uno de los más grandes musicales de la historia del cine y
que debería estar más alto en el top. Pero esta es mi lista y hago lo que quiero.
Esta es una excelente película, sin duda. Sin
embargo, el musical no me pegó tanto como sí lo hicieron otros más actuales.
Quizás sea porque lo siento ajeno a mi tiempo y por eso no me enganché del todo
con los números musicales y los personajes.
Aun así, es muy entretenido y tiene gran atractivo.
Es especialmente interesante la mirada que tiene sobre el cambio del cine mudo
al sonoro, con todo lo que trajo. Gene Kelly cantando enamorado bajo la lluvia
es la imagen más icónica de los musicales y la que los representa
definitivamente.
Grandes actuaciones de Anne Hathaway y Hugh
Jackman, quienes comenzaron sus carreras con musicales. Lástima que Russel
Crowe apestó bastante cantando.
Les
Miserables no es para todo el mundo, aunque sí es una experiencia única. Es
una oportunidad de ver opera en el cine y tiene grandes momentos musicales
(como I Dreamed a Dream de Hathaway,
que es fantástico).
Una muy linda película que destaqué dentro de lo
mejor de 2016. Un adolescente creciendo en Dublín de 1980 escapa de su
tensa familia comenzando una banda para impresionar a una misteriosa chica con
la cual está fascinado.
La aclaración meritoria es que ésta, igual que las
otras dos obras de John Carney, no es 100% un “musical”, sino una película
sobre hacer música. Nadie comienza espontáneamente a cantar y a bailar una
enredada coreografía con la simple caída de una gota de lluvia.
Las canciones originales de la banda son fácilmente
una de las grandes fortalezas, y el soundtrack ya lo tengo como favorito entre
mis listas de reproducción. “Up”,
“The Riddle Of The Model” o “Drive it like you stole it” son clásicos
instantáneos. Uno siente el mismo entusiasmo que Connor (gran debut
actoral de Ferdia Walsh-Peelo), Raphine (Lucy Boynton) y el resto de los
chicos, a medida que van conformando y solidificando al grupo.
Irresistiblemente encantadora.
El tema Men
or Muppet está fantastico y se llevó el Oscar 2012 a mejor canción
original. Todo el OST de la película es genial, de hecho.
Los Muppets son muy divertidos, y es genial la
expresividad que le logran dar a marionetas hechas, prácticamente, con medias
(y algo de CGI). Muchos de los chistes recurrentes tienen que ver con parodias
hacia el cine de Hollywood y los “clichés”, y varios están bien originales.
Sobre el final queda un gusto agradable de haber visto algo inteligente y
entretenido, con grandes momentos musicales y mucho corazón.
Esta cinta es más que nada un recorrido nostálgico
por el querido grupo de la Rana René (Kermit) y compañía. No soy tan fan de la
serie pero la película me encantó y la disfruté un montón (si bien el musical
está bien dirigido a niños).
Lamentablemente, la secuela (Muppets: Most Wanted) no estuvo a la altura y resultó ser una gran
decepción.
City of stars… are you shining just
for me?
La La Land,
con sus impresionantes 14 nominaciones a los premios Oscar, generó muchísima
atención. El logro de esta película es que funciona, al mismo tiempo, como
fábula fantasiosa –surrealista por momentos– una comedia romántica, un
melodrama, un musical (obviamente) y una pequeña obra de arte (técnicamente
hablando). Si a esto le sumamos las increíbles coreografías, pegajosas
canciones y naturalidad en las actuaciones, resulta un producto redondo, casi
perfecto.
Más interesante todavía es que la verdadera tensión
en “La La Land” no pasa por el conflicto amoroso en sí, sino por las
diferencias en proyectos personales y la ambición. El arte es compromiso, y el
amor también, pero a veces son caminos que van bifurcándose cada vez más. Así,
la película explora un tema antiguo, conocido, de formas novedosas.
Es una gran fantasía para soñadores y,
probablemente, uno de los más grandes
musicales del siglo XXI. Recupera algunas cuestiones muy lindas que hoy están
casi extintas, en una época donde reinan los superhéroes, la impaciencia y las
grandes producciones pochocleras.
Entramos al podio. Begin Again fue de mis favoritas
del 2014. Aunque arranca como una clásica historia de “chico conoce chica”,
a los 20 minutos hay un giro argumental interesantísimo que hace de esta
historia algo novedoso.
Ya comenté que soy de esas personas que tiene
soundtracks de su vida, que van por la calle cantando solo y que puede asociar
ciertas canciones a experiencias particulares. Por eso me sentí identificado
con esta película y los temas que propone.
Creativa, con buenos personajes y entretenida. Begin Again es una comedia dramática que
se destaca por tener una historia inspiradora fuera de lo habitual y una
brillante interpretación de Mark Ruffalo.
La historia detrás de Phineas Taylor Barnum, un
empresario circense de Estados Unidos del siglo XIX que fundó el "Ringling
Bros. and Barnum & Bailey Circus", conocido como "el mayor
espectáculo en la Tierra".
Tenía muchas expectativas por esta película y, por
suerte, no me decepcionó en lo absoluto. Además de ser un tremendo actor y
cantante, Hugh Jackman es, en sí mismo, un gran showman.
Esta película es todo él, un proyecto personal que
le llevó 7 años producir. La vida de Barnum fue súper interesante y Jackman se
preparó para el papel leyendo docenas de libros escritos sobre él, juntó al
elenco y eligió él mismo tanto al director (Michael Gracey en su ópera prima)
como al equipo técnico.
Admitiendo que cuenta con una narrativa sencilla, El Gran Showman es un enérgico y
vibrante musical, lleno de hermosas canciones y grandes coreografías. Imponente
Jackman poniéndose toda la película al hombro. Ciertamente, “el arte más noble es el de hacer a otros
felices”. El soundtrack está conmigo siempre.
Uno de mis grandes
placeres culposos del cine. Basada en la popular obra teatral de Broadway,
esta comedia musical dirigida por Adam Shankman fue consistentemente destrozada
por la crítica que la consideró tonta, demasiado blanda, con pelucas horribles
y actuaciones mediocres.
Todo esto es cierto, y más también. Actores de
renombre hacen papeles vergonzosos, la trama no es gran cosa y la película en
sí es muy cursi.
Pero esta es mi verdad: el soundtrack es creativo y
dinámico, la película es genuinamente divertida y el personaje de Tom Cruise
(el rockero Stacey Jaxx) es uno de
los mejores que alguna vez plasmó en la pantalla grande. Por otro lado, Rock of Ages retrata un momento
histórico del rock a mediados de los ´80,
donde se empezaba a vivir un cambio drástico.
Si, como yo, sos fan de las Hair Bands y el Glam
Rock de la época (Bon Jovi, Poison, Journey, Whitesnake, Deff Lepard y un largo etcétera) es
imposible que no disfrutes de esta historia.
Entiendo que si te considerás un “rockero
hardcore”, te pega un poco en el orgullo (algunos mashups son bastante poperos,
de hecho), pero si tenés mentalidad abierta (y te gusta Glee aunque no lo quieras admitir) Rock of Ages es verdaderamente memorable.
Canciones excelentes que marcaron toda una época,
una actuación genial de Tom Cruise, y todo un elenco de lujo que incluye a Alec
Baldwin, Russell Brand, Bryan Cranston y otros tantos que –se nota– la están
pasando muy bien.
Tremendo musical romántico ambientado en los años
60, época de turbulentas protestas contra la guerra, exploración mental y rock'n
roll. El gancho de la película es que está conectada a partir de creativas
reinterpretaciones de las clásicas canciones de los Beatles. Incluso hay cameos
impresionantes de Joe Cocker y Bono.
Si te considerás fanático de los Beatles, esta
película es obligada. Amé las voces y actuaciones de Evan Rachel Wood, el gran
Jim Sturgess y Joe Anderson. Es un musical bello y bizarro en partes igual.
Cada canción de los Beatles está colocada para
adecuarse a la trama y, simultáneamente, mostrar los diferentes periodos por
los que fue pasando la banda. Increíblemente original y ambiciosa.
¿Qué decir sobre El Mago de Oz que no se haya dicho ya? Tengo todo
un post alabando a esta película que no sólo considero el mejor musical de
la historia del cine, sino que además es de mis grandes favoritas.
Saquemos de lado lo que representó para el cine, la
superproducción que fue, el simbolismo, la mística que la rodea… pensemos sólo
en su costado musical. El soundtrack de El
mago de Oz es emblemático y ha sido fuente de inspiración para miles de
covers alrededor del mundo. “Over the Rainbow” ya es un himno. Además, cada
persona logra tener su momento con números musicales grandiosos.
Es una película vieja (viejísima) que vive a pleno
su condición de clásico. Nunca dejó de
ser la más extraña, inquietante, aterradora, e inolvidable película para chicos
(que en realidad es para adultos) que se haya hecho en Hollywood.
***
Ahí los
tienen. Mis 10 musicales del cine favoritos. ¿Agregarían alguna a la lista?
¿Los quitarían todo? ¿Me prenderían fuego en la hoguera? Pueden dejar sus
comentarios y cantarme en la puerta de casa.
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=>> Otros notas sobre LISTA TOP CINÉFILAS en el blog: “Las
18 películas de Marvel rankeadas”; “Lo
más destacado del cine 2017”; “5
películas sobre escritores con bloqueo”; “Lo
más destacado del cine 2017”.
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Moulin Rouge, coincido completamente. Y creo que se merece el primer puesto.
ResponderEliminarPodría agregar Sweyney Todd, de Tim Burton, con Johnny Deep y Helena Bohan Carter.
Tengo algunas sugerencias más, pero no sé si son exactamente del género. Como Blues Brothers y Blues Brother 2000. Pink Floyd The Wall.
Interesante.
Saludos.
Y, qué se yo, pasa que películas como The Wall son más una colección de videoclips que un musical "convencional". Para mí forman parte de otro género.
EliminarSweeney Todd no me volvió loco. Creo que Tim Burton perdió un poco la magia que lo caracterizaba. Quizás sea yo.
¡Gracias por comentar! Saludos.
"The Greatest Showman" me gustó mucho, muchísimo. Dejando de lado el hecho de que soy un fanático de Jackman, la película es muy buena. Las coreografías y el soundtrack tremendos. Tiene grandes temas que, para mí, ya son un clásico instantáneo. La historia no es su fuerte, pero, como decís, no es lo más importante en este género.
ResponderEliminarHay varias de las que mencionás que no las conocía, las voy a ver.
Los primeros que se me vienen a la mente para recomendar, serían: Sweet Charity (1969) con sus coreografías geniales de Fosse, y tal vez, también
Priscilla, Queen of the Desert (1994). Con mucho humor y algunas interpretaciones muy buenas de temas clásicos.
Con el tiempo, The Greatest Showman va a ser más apreciada. ¡Gracias por el comentario!
EliminarAcá si que me agarrás en tarlipes.
ResponderEliminarHe visto algunas, pero siemrpe de casualidad, no fui a buscarlas, no son mi fuerte.
Con A Hard days... me nació la idea de hacer esto hace poco:
https://frodorock.blogspot.com.ar/2018/04/elige-tu-propio-beatle.html
Yo me animo a gritar bien fuerte y delante de mucho público que me gusta mucho Babasónicos. En fin, tenía que decirlo también.
Abrazo!
¿Babasonicos? Por favor retirate de este blog.
EliminarPucha, A Hard Days Night es una que debo. Teneme fe y mirate "Across the universe". ¡Abrazo!
PD: me leo tu entrada compartida.
Creo yo también tendría que retirarme, ya que tengo Jessico, es de mi agrado.
EliminarHay un personaje de mi blog que está con Frodo.
Saludos.