Páginas

martes, 20 de febrero de 2024

Las 8 películas más rockeras de la historia

 

Hace miles de años, los Dioses transmitieron un sonido atemporal que será conocido para siempre como Rock and Roll. En esta nota, una lista de obras que hacen todo lo posible por capturar el espíritu, contenido, estilo y la actitud de lo que deberían ser las películas sobre rock.

 



***

 

Una génesis del rock

El rock, como género musical, se comercializó intensamente desde sus orígenes en los años ´50 y terminó manifestándose (de innumerables formas) en toda la cultura pop, particularmente en la pantalla grande.

Llegó con su propia filosofía: un manifiesto colectivo que exigía el fin de la guerra y la codicia capitalista, el amor por toda la humanidad sin importar raza o género, y pasar un buen momento para todos los que desearan seguirlo.

Resumiendo muchísimo la cuestión, vamos a decir que es una de las tres principales formas musicales estadounidenses, junto con el jazz y el hip-hop, aunque rápidamente se convirtió en un fenómeno global.

¿Qué es exactamente la música rock? Por lo general, incluye guitarra eléctrica y percusión (más a menudo con batería), pero más allá de eso es difícil de concretar, e incluso hay canciones de rock que no usan guitarra ni percusión. A veces se lo define por oposición (“todo lo que no es pop, es rock”, ponele).


En realidad, el rock tiene sus raíces en el blues y fue influenciado por artistas de principios del siglo XX, pero realmente comenzó en los años 50, cuando artistas pioneros como Chuck Berry y Little Richard tomaron el R&B, agregaron un poco de country para crear el Rock & Roll.

Luego, artistas blancos como Elvis Presley ayudaron a que la música rock se generalizara y, a finales de la década de 1950, se habían apoderado de la cultura juvenil y enfurecían a los padres, el primer ejemplo del Nuevo Rock & Roll.

En la década de 1960, la invasión (no literal) británica significó la globalización del rock, cuando los artistas británicos inspirados por el R&B estadounidense conquistaron el mundo. Esto condujo a un período de innovación que sembró las semillas de la mayoría de los subgéneros del rock, dando origen a varios de ellos, incluidos: Blues Rock, Garage Rock, Folk Rock, Power Pop, etc.

El rock continuó evolucionando en las décadas siguientes, produciendo una amplia variedad de subgéneros, incluidas las distintas variantes del Heavy Metal (aunque muchos metaleros puristas ven el metal como un género separado) y el Punk Rock.


Pero acá venimos a hablar de cine y rock. Podría haber clasificado estas películas según la calidad de la historia, el estilo de producción y la banda sonora, pero no lo hice. Es simplemente un listado de recomendaciones, sin ningún orden particular, con algunas de mis ficciones rockeras más queridas. ¡Veamos qué aparece!

 

***

 

Detroit Rock City (1999)

Además de ser un peliculón, Detroit Rock City es un clásico en cualquier lista de películas sobre Rock and Roll. La historia va de cuatro amigos, en 1978, que están desesperados por ver a Kiss tocar en Detroit y están dispuestos a morir en el intento.

Era la época de películas tipo American Pie y Detroit Rock City se inspiró mucho en el estilo. La diferencia es que los protas no buscan sexo sino entradas para el concierto. La película es una aventura bien fumona ambientada en la época dorada del rock.


La historia es, al mismo tiempo, muy divertida y una celebración del desafío de ser adolescente. A lo largo del desarrollo se expone el sentimiento de “nosotros y ellos” que impulsó gran parte del movimiento del Rock and Roll.

Por ejemplo, el viaje está lleno de rivalidades contra la era disco. Esta producción, dirigida por Adam Rifkin, es una instantánea de la rebelión que recuerda a sus espectadores que cuando querés algo muchísimo, no podés dejar que nada te detenga.

 

Rocketman (2019)

Amé, amé, amé esta película, a tal punto que terminó siendo mi favorita de 2019. Elton John es uno de mis artistas de cabecera y la OST la escuchó muy seguido. Toda esta película es muy excéntrica y hasta tiene toques surrealistas. Y era la manera correcta de contar la vida de este particular artista.


Desde la creativa primera escena (donde Taron Egerton ingresa a rehabilitación vestido de diablo naranja), pasando por cada ingenioso momento musical hasta un clímax emocionalmente poderoso, la película no te da respiro.

Dexter Fletcher presentó una biopic tradicional que, sin embargo, tiene imaginativos números musicales y una gran complejidad psicológica en su personaje. La extraordinaria interpretación del protagonista y los impecables valores de producción la convirtieron, tranquilamente, en una mis películas rockeras más favoritas de todos los tiempos.

 

Tenacious D: The Pick Of Destiny (2006)

¡Guarda, que esta no será la primera vez que aparezca Jack Black en esta lista! Si bien la película fue un fiasco comercial (y recibida con comentarios mixtos) hoy tiene una especie de carácter de culto entre sus fans. La verdad es que la música de la banda está muy piola, aunque los chistes a veces no terminan de encajar. De todas maneras, es una cinta entretenida que se puede llegar a disfrutar mucho en grupo.

Algo destacable de la historia es la cantidad de cameos divertidos que tiene. Amy Poehler, Ben Stiller, Ronnie James Dio (que falleció al poco tiempo de filmar) y Dave Grohl tienen escenas muy graciosas.



En esencia, Pick of destiny tiene dos partes muy marcadas. En la primera mitad vemos la formación de la banda. Jables (Jack Black) escapa de su opresiva y ultra religiosa casa -la primera escena es fabulosa- y en California conoce a Kage. La segunda parte trata sobre la búsqueda de crear la canción perfecta que les permita pagar la renta, y es ahí donde terminan encontrando la Púa del Destino que, en realidad, es el diente de Satán.

La trama está cargada de referencias a obras maestras del cine y leyendas del rock, la banda sonora está producida a la perfección y contiene todas las composiciones originales realizadas para la película. ¡El OST re vale la pena!

 

Rock of Ages (2012)

Uno de mis grandes placeres culposos del cine. Basada en la popular obra teatral de Broadway, esta comedia musical dirigida por Adam Shankman, fue consistentemente destrozada por la crítica que la consideró tonta, demasiado blanda, con pelucas horribles y actuaciones mediocres.

Todo esto es cierto, y más también. Actores de renombre hacen papeles vergonzosos, la trama no es gran cosa y la película en sí es muy cursi.

Pero esta es mi verdad: el soundtrack es creativo y dinámico, la película es genuinamente divertida y el personaje de Tom Cruise (el rockero Stacey Jaxx) es uno de los mejores que alguna vez se plasmó en la pantalla grande. Por otro lado, Rock of Ages retrata un momento histórico del rock a mediados de los ´80, donde se empezaba a vivir un cambio drástico.


Si, como yo, sos fan de las Hair Bands y el Glam Rock de la época (Bon Jovi, Poison, Journey, Whitesnake, Deff Lepard y un largo etcétera) es imposible que no disfrutes de esta historia.

Entiendo que si te considerás un “rockero hardcore”, te pega un poco en el orgullo (algunos mashups son bastante poperos, de hecho), pero si tenés mentalidad abierta (y te gusta Glee aunque no lo quieras admitir) Rock of Ages es verdaderamente memorable.

 

This Is Spinal Tap (1984)

This is Spinal Tap es un falso documental (mockumentary) dirigido por el gran Rob Reiner, quien aparece en la película como el director ficticio del proyecto, Martin Di Bergi. También es el primer largometraje coescrito por Christopher Guest, quien interpreta al guitarrista principal Nigel Tufnel.


El relato sigue a una banda ficticia de los años ´70 en entrevistas y actuaciones en una gira por Estados Unidos mientras su popularidad está en grave declive. Una parodia directa del cuento de ascenso y caída "detrás de la música". Los diálogos están saturados de chistes muy graciosos sobre los rockeros y su mundo.

Dave Grohl la declaró, con orgullo, como “la única película de rock que vale la pena ver”. El elenco es fantástico y cuenta con apariciones especiales de Fran Drescher, Ed Begley Jr., Billy Crystal y otros.

Todas las canciones interpretadas en la película fueron escritas por la banda y suenan como auténticos éxitos del Hard Rock. Intentá escuchar “Sex Farm”, “Big Bottom” o “Tonight I’m Gonna Rock You Tonight” y decime si Spinal Tap no es un grupo tan rockero como muchos de sus contemporáneos “reales”.

 

School of Rock (2003)

¿Vieron que Jack Black iba a volver a aparecer? School of Rock es una película rara porque su tono encaja perfectamente en la línea entre películas para familias y para adultos. Jack Black interpreta a un rockero con mala suerte que es expulsado de su banda y se hace pasar por profesor sustituto en una escuela privada para pagar el alquiler.

Es el tipo de persona al que le vendría bien un poquito más de talento, pero sabe más que nadie lo que significa rockear duro. Pronto descubre que su clase de estudiantes tiene una habilidad musical significativa y renuncia a todo el plan de estudios regular para entrenarlos para ganar una próxima batalla de bandas.


Black nació para este papel, y su chispa eléctrica en la pantalla saca una sutil grandeza de sus jóvenes compañeros de reparto. Les enseña a creer en sí mismos y a no tener miedo de perseguir sus sueños, tal como siempre nos ha enseñado la música rock. La banda sonora está cargada de éxitos del rock clásico, y la batalla de la actuación de la banda de los niños de la banda va a SACUDIR TU MUNDO.

Por cierto, la influencia de la cultura del rock and roll en las obras de Richard Linklater no es ningún secreto. Por lo tanto, no debería sorprender que haya dirigido una de las películas de Rock and Roll más queridas de la era moderna. Toda la filmografía de Linklater tiene mucho rock encima.

 

Baby Driver (2017)

Y ahora: para algo complemente diferente… Edgar Wright y su Baby Driver. Si no la vieron, se están perdiendo de una de las películas más cool y originales de los últimos años.


El principal artilugio –y que le valió las alabanzas de la crítica– es que toda la historia da vueltas en torno a la música, desde la edición hasta los diálogos. Como el protagonista necesita estar constantemente conectado a su i-pod, el desarrollo esencialmente parece un gigante video musical meticulosamente planeado. Sólo esta maravilla técnica hace que valga la pena verla.

Baby Driver presenta la rara banda sonora de una película moderna que funciona como el alma de la película misma. Desde la excelente edición hasta las ubicaciones perfectas escena por escena, la música rock se convierte en una extensión de la narración.

 

Sing Street (2016)

Ya he hablado de la trilogía musical de John Carney en esta otra nota. Carney inició una carrera musical como bajista del grupo The Frames y pronto pasó al terreno de lo cinematográfico. Si bien tiene varias producciones en su haber, siendo la primera de 1996, fue gracias a Once (2007) que alcanzó la fama internacional.

Su trilogía musical se compone de tres películas increíbles: la ya mencionada Once, la energética Begin Again (2014) y la emotiva Sing Street (2016), que probablemente sea la mejor de las tres.

Sing Street no es un “musical” per sé, sino una película sobre hacer música. Nadie comienza espontáneamente a cantar y a bailar una enredada coreografía con la simple caída de una gota de lluvia. No realmente.

Lo gracioso de Sing Street es cómo la banda intenta copiar los estilos de sus héroes antes de encontrar la confianza de hacer algo propio. En ese sentido funciona como un homenaje a Duran Duran y otras grandes bandas de la época. Es genial la dirección de arte y la vestimenta, que se trabajan con mucha fidelidad.

Escuchen “Up”, que es un temón.


Las canciones originales de la banda son fácilmente una de las grandes fortalezas, y el soundtrack ya lo tengo como favorito entre mis listas de reproducción. “Up”, “The Riddle Of The Model” o “Drive it like you stole it” son clásicos instantáneos. Uno siente el mismo entusiasmo que Connor (gran debut actoral de Ferdia Walsh-Peelo), Raphine (Lucy Boynton) y el resto de los chicos, a medida que van conformando y solidificando al grupo.

 

Palabras finales

La lista podría seguir, pero me parece que con estas ocho recomendaciones ya hay una linda lista de películas rockeras. A lo mejor podría haber agregado otras que rodean al rock sin llegar a ser especialmente “rockeras”.

Pienso en la excelente Inside Llewyn Davis (2013), de los hermanos Coen, por el acercamiento del personaje de Oscar Isaac a la música folk, o en Volver al Futuro (1985) por las múltiples referencias al rock y la actitud rebelde de Marty McFly. También podría haber incorporado dos clásicas del 2000: High Fidelity (2000) y Almost Famous (2000).


Por lo pronto lo dejamos acá. ¿Tienen alguna película rockera favorita? Cuéntenme, en los comentarios. ¡Hasta la próxima!


***

=>> Otros posts sobre CINE y MÚSICA en el blog: “Las virtudes narrativas de Hamilton”; “La trilogía musical de John Carney”; “Mis 10 musicales favoritos”; “10 películas que definieron mi vida”; “OTH y el soundtrack de mi vida”; “Scenes from a Memory: un álbum conceptual Dream Theater”; “Mis canciones favoritas que duran a 2 minutos”; “El Mago de Oz: cuando el cine supera a la ficción”.


***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

5 comentarios:

  1. Podría mencionar de películas basadas en discos conceptuales, como Pink Floyd The Wall y Quadrophenia. Tal vez The Doors, que vi un par de veces.
    Cabezas huecas es una comedia de rock, que vi un par de veces, con un destacado papel de Brendan Fraser,

    Pensé que en tu histoa estaría Scholl of rock y resultó que estaba. Me parece que el tema está en el rockero talentoso pero cuya imagen no encaja con el grupo. Es una divertida escena cuando el personaje se arroja sobre el público. Es interesante como va evolucionando desde un farsante que prentende explotar el talento de esos jóvenes músicos a interesarse por ellos, darles autoestima. Y hasta con una actitud protectora frente.
    Jack Black es tan talentoso comediante como rockero. Debo ver esa otra película.

    Detroit Rock City, una magistral comedia, con un humor políticamente correcto, como una burla a cierto pensamiento conservador, personificado en la madre de uno de los protagonistas.
    No es algo que buscan, pero un par de esos fans llega a tenerlo. Incluso con una candente mujer, personificada por Shannon Tweed, casada con Genne Simons.

    Volver al futuro es la película muy rockera, con la versión instrumental y distorsionada de The power of the love, de Huey Lewis and the News. Interrumpida por un personaje, interpretado por...Huey Lewis.
    Lo que sucede con esa famosa canción es un caso de Paradoja del blucle causal.
    https://www.youtube.com/watch?v=2XUi1kACKh8

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Demi! Gracias por pasar, siempre bancando.
      Pensé en sumar algunas de esos discos conceptuales, pero finalmente quedaron afuera por no tener una suerte de "narrativa" en sí. La peli de The Doors sí, es muy buena de hecho.
      ¡Qué bien estar en sintonía con las pelis seleccionadas!
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. "Crossroads", de 1986, que si bien no es puramente "rockera", sino más bien en el blues, sin este no tenemos aquel, así que sí, es rockera para mí.
    Además, aparece Steve Vai!

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apa. Esa no la tenía... ¡me la agendo! (supongo que no debe confundirse con la peli de Britney Spears, jajajajaja)

      Eliminar
  3. Bueno, suelo llegar tarde a las fiestas.
    Veo que a mayoría de las que iba a mencionar ya las dijo el Demiurgo. Y la que dice J.
    A prpósito, en 2013 ya hablábamos de esto con el Demiurgo (por cierto, el único que me comentó en ese momento, y me recomendó varias películas, crack)

    https://frodorock.blogspot.com/2013/09/diez-covers-de-robert-johnson.html

    ¿Cuál agregaría yo? A ver... creo que las películas de los Beatles son rockeras, en especial A Hard day´s night, que muestra a los Beatles haciendo de Beatles.
    En Quadrophenia (que ya mencionó el Demiurgo) es interesante que se muestra el movimiento Mod que casi no llegó a nuestros lares, desde dentro, de sus fanáticos.

    Si hablamos de Argentina, "El exrtrao de pelo largo" o "Tango Feroz" son dos épicas.

    Por último, con respecto al cuadro de la "historia del rock" de la película es excelente. PEro me recuerda siempre a una página que estaba buena, que era un mapa del heavy metal (siempre me dió bronca que no lo ampliaran a todo el rock y sus afluentes). A ver si todavía existe... ¡Sí Señor!

    https://mapofmetal.com/

    Bueno, hasta aquí lo mío. Si recuerdo alguna esencial, vuelvo.

    Abrazos a los tres!

    ResponderEliminar