Páginas

sábado, 8 de julio de 2023

Vinland Saga y su polémica temporada 2

 

Un cambio de look para un nuevo Thorfinn. Una temporada extraña que generó polémica por el cambio narrativo. Terminó Vinland Saga (Temporada 2) y hay mucho para discutir.




***

Vinland Saga: la venganza de Thorfinn

La primera temporada de Vinland Saga pateó el tablero convirtiéndose, sin querer, en uno de los mejores animés de 2019. Los primeros 24 episodios –que en Latinoamérica pudimos ver por Amazon Prime– fueron una orgía hermosa de violencia instigada por los vikingos… y también una descripción brutal de lo difícil que era no morirse durante la Edad Media inglesa.

La historia inicialmente se centra en el joven Thorfinn y su tóxica relación con Askeladd, el hombre responsable por la muerte de su padre. La primera parte tuvo una animación impecable por parte de WIT Studio y aprovechaba muchísimos datos históricos (por ejemplo, aparecen Ragnar, Loki y Bjorn, aunque no debemos confundirlos con los personajes de la serie Vikings) para relatar una historia llena de acción y emoción.

El manga se viene publicando desde 2005 y ya lleva acumulados 27 volúmenes. Ya la primera temporada daba una sensación de que era apenas el comienzo de una saga épica. Esta continuación de 2023 lo confirma.



Vinland Saga (Temporada 2) cubre el Slave Arc del manga, que es aproximadamente hasta el volumen 14. Allí tenemos a un Thorfinn trabajando como esclavo en la granja de su maestro Ketil. Pronto se hace amigo de un compañero esclavo llamado Einar, quien lo ayuda a tener una nueva perspectiva de la vida.

 

Vinland Saga Temporada 2: un nuevo comienzo

Voy a empezar diciendo que –contrariamente a lo que la crítica especializada consensuó– yo no me enganché del todo con este nuevo arco argumental.

No creo que sea una segunda temporada desastrosa como sí lo fueron las segundas partes de otros animés populares (pienso en The Promised NeverlandMob Psycho 100 y One Punch Man, por mencionar unos ejemplos de pésimas continuaciones). Pero sí me aburrió bastante por el drástico cambio de enfoque y estilo.

Acá Vinland Saga te toma bastante por sorpresa. Inicia con capítulos muy tranquilos y uno cree que se está tomando su tiempo para contar una historia increíble. Y, sin embargo, los episodios siguen avanzando sin que nada parezca estar tomando forma.

Es una clara desviación de los temas de su predecesora, con un ritmo muchísimo más lento, y aunque el escenario todavía tiene el telón de fondo de la guerra que los rodea, gran parte del conflicto se desarrolla en un entorno agrícola bastante plácido.

Si la primera temporada fue un shonen más tradicional –con un pequeño protagonista tratando de hacerse cada día más fuerte para poder vengar a su padre–  la temporada 2 directamente pasó a ser un seinen, con temas más complejos que los que brindó la primera tanda de episodios allá por 2019.

La historia sí es emotiva, la animación sigue siendo de calidad (está vez producida por MAPPA tomando, nuevamente, el lugar de WIT Studio como ocurrió con Attack on Titan). Poniendo todo sobre la balanza, ¡es una buena producción!



Mi problema fue que esperaba algo súper épico como la primera temporada y eso no pasó. Todo se estira demasiado, el conflicto tarda muchísimo en desarrollarse y, además, Vinland Saga perdía semana a semana en comparación con otros animés simultáneos como Dr Stone (Temporada 3) y, muy especialmente, Demon Slayer Temporada 3.

 

“Nadie tiene enemigos”

En retrospectiva, todo parece indicar que la versión de un Thorfinn pacifista y arrepentido del dolor y muerte que causó en el pasado, es realmente la historia que Vinland Saga siempre quiso contar. Y, en este sentido, la segunda temporada reconstruye a nuestro protagonista y está dispuesto a tomarse un MONTÓN de tiempo para hacerlo.

Creo que este arco se podría haber contado, tranquilamente, en la mitad de episodios. De todas formas, voy a admitir que resulta novedoso contar con un protagonista que pasa de ser un guerrero brutal y sanguinario a uno tan sereno.

Gran parte de este animé se ha convertido en Thorfinn reflexionando sobre sus acciones pasadas y acercándose, cada día más, al mensaje de su padre: “Nadie tiene enemigos. No hay nadie a quien debas lastimar”.

El problema, quizás, es que la transición fue tan inesperada como absoluta. Después de una temporada 1 de ritmo rápido y mucha acción, te desconcierta el cambio de tono. Es como si luego de matar a Gus Fring, Walter White decidiera (de pronto) que va a volver a dictar clases de química… y nos pasamos una temporada entera viendo eso.



Ojo que, entre un montón de relleno, Vinland Saga Temporada 2 presenta algunos episodios verdaderamente geniales. Uno de ellos es el noveno (“Juramento”) que quizás sea uno de los mejores de toda la serie por su intensidad e impacto.

Sin embargo, más allá de algunos capítulos destacados, todo se siente innecesariamente estirado y lento. ¡Esta temporada es inexplicablemente aburrida! Tuve sentimientos encontrados porque no termina de encajar en el molde de una saga.

Thorfinn simplemente pasa demasiado tiempo siendo un esclavo. ¡Y ni siquiera había tanta esclavitud en Islandia por esa época! Especialmente después de los años 1000.

 

La gran apuesta de Vinland Saga Temporada 2

El viaje de crecimiento de Thorfinn comenzó como un niño obsesionado con la venganza que creció para convertirse en el único pacifista verdadero del animé. La temporada 2 es básicamente la historia de la transformación drástica de nuestro protagonista.

Después de vivir la mayor parte de su vida como una máquina de matar obsesionada únicamente con vengar a su padre, la muerte de su objetivo, Askeladd, hizo que Thorfinn se hundiera en una profunda apatía, que coincidió con ser vendido como esclavo. Sin embargo, esto resultó ser su salvación definitiva.

En la granja de Ketill, Thorfinn conoció personas y cosas que poco a poco llenaron el vacío que tenía dentro. Einar se convierte en un hermano, aportando una importante perspectiva externa sobre los horrores de la guerra. El viejo maestro de la granja, el padre de Ketill, le mostró la belleza y el valor del trabajo duro.



Finalmente, el destino de Arnheid empujó a Thorfinn a dar forma a su nueva creencia en el pacifismo como un impulso concreto para cambiar el mundo. El episodio final de la temporada (“Home”) muestra todo ese crecimiento, cristalizando su filosofía y objetivos de vida. Es algo muy atípico e inesperado que –pese a que se tardó demasiado tiempo en llegar– me genera interés en saber cómo continuará este viaje.

 

Palabras finales

De una historia de guerra y derramamiento de sangre a un thriller político y, ahora, a una vida de esclavitud y agricultura. Vinland Saga tomó un giro radical en su historia. Si va a satisfacer a sus seguidores ya será una cuestión personal. La belleza, al final del día, está en los ojos de quien la mira.

Este animé corre un gran riesgo al cambiar significativamente su marcha, incluso confrontando a su propia base de fans que comenzó a mirar el animé con la promesa de una divertida matanza vikinga. Hay muchos otros relatos vikingos en este momento, pero solo uno se atreve a ser tan matizado y complejo.

Nota originalmente publicada en Alta Peli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario