Old Man Logan
es considerada una de las novelas gráficas fundamentales de Wolverine y fue una de las principales
influencias (en premisa y estética) para la despedida del icónico personaje en
la nueva película Logan
(que, de hecho, está muy buena. Mi
review anda por acá).
Escrito por Mark Millar y dibujado por Steve McNiven, el cómic se sitúa en un futuro
alternativo (aparentemente es la Tierra-807128) donde los supervillanos ganaron
la guerra definitiva contra los superhéroes y ahora gobiernan América.
El arco argumental se publicó en la colección
principal del personaje que se extendió durante ocho números publicados
originariamente entre 2008 y 2009.
Mark Millar
es un escritor con amplia historia dentro de los cómics tanto de DC como de
Marvel (escribió Superman: Red Son,
al cual ya
me referí en el blog, y el súper evento Civil War) y tiene mucha relación con Wolverine, con quien lidió
durante 33 números en “Ultimate X-Men”.
La premisa
La propuesta de Old
Man Logan tiene puntos en común con Batman:
The Dark Knight Returns (de Frank
Miller) que había salido varios años antes (en el sentido de que todos los
héroes sobrevivientes están viejos y decaídos y que uno de ellos decide volver
a la acción).
Estados Unidos está repartido en sectores por los
supervillanos que sobrevivieron a la feroz guerra. Logan hace 50 años que no
saca las garras (por un motivo que se conocerá a lo largo de la historia) y vive
con su familia en la zona de Sacramento, perteneciente al área controlada por
un malvado Hulk que procreó como
loco (e incestuosamente con su prima She-Hulk,
podríamos agregar).
Para saldar su deuda de alquiler, Logan acepta
ayudar a un viejo compañero (Hawkeye,
que ahora está ciego) a transportar un paquete muy especial hasta el otro lado
del país, teniéndose que enfrentar a los peligros que se esconden en un país
dominado por el terror.
La premisa es prometedora, el primer tomo está muy
bien… y, sin embargo, un cómic que debería haberme encantado me enfureció
bastante. Si bien desde lo estético es hermoso, y tiene grandes momentos, el
argumento es demasiado caótico, conveniente y simplista. La verdad es que la
historia no es buena… pero ya hablaremos de eso en detalle.
***
A
partir de acá, van a aparecer spoilers respecto a la trama. Así que, #SpoilerAlert.
***
Un planeta fragmentado
Hay dos misterios especialmente interesantes dentro
de la trama de Old Man Logan. El
primero es todo el universo que crea el autor. Es fascinante ir descubriendo,
de a pedacitos y a cuentagotas, los cambios brutales que fue sufriendo el país.
Por ejemplo, en Hammer Falls (Nevada), el martillo
de Thor (Mjölnir) se volvió una
especie de boom turístico, una suerte de meca religiosa para aquellos que
todavía creen que los superhéroes van a resurgir y salvarlos. El presidente (Red Skull) lo tolera sólo porque los
ingresos generan mercado interno y movimiento económico.
Es también muy intrigante explorar cómo se fueron
dividiendo los territorios entre villanos (Hulk
tiene un pedazo, Doctor Doom otro,
etc) y los pedacitos de información que vamos recibiendo respecto a luchas
internas que siguen existiendo. Magneto,
por mencionar a uno, fue derrotado y perdió su territorio contra un nuevo Kingpin.
En un momento dado, Wolverine y Hawkeye ven a dos
compañeros (Punisher y Daredevil) siendo utilizados como
juguetes de trapo en una arena. Son pantallazos de un mundo transformado y
desolado.
De hecho, este trasfondo de la historia es hasta
más atractivo que el argumento principal en sí. En otros lugares se ve el
esqueleto de un gigante Loki, u
otros vestigios de lo que fue la guerra del siglo entre héroes y villanos.
El segundo gran misterio es el motivo que llevó a
Wolverine a guardar las garras por décadas y retirarse de la acción, por más
que sea muy consciente de todas las injusticias que hay. Es una culpa
desgarradora que prefiero no revelar porque está bueno experimentarlo.
Deus Ex
–Wolverine
El gran problema que tiene la novela gráfica es la
cantidad de momentos Deus
Ex Machina que presenta. Es una sobrecarga de situaciones sin ningún tipo
de sentido y coherencia que, encima, se resuelven de las formas más ilógicas y mágicas posibles.
- En un momento dado, un dinosaurio T-Rex controlado
por Venom (sí, lo que leyeron) ataca a los protagonistas. Ellos son salvados de
forma mágica por Blackbolt, quien aparece de la nada, los salva, y desaparece
casi al mismo tiempo. Luego, ellos son teletransportados hasta la guarida de
Emma Frost.
- Spider-mobile al rescate: la cantidad de veces que este vehículo místico salva las papas de los héroes es ridícula. El premio debe ser cuando caen en un pozo lleno de criaturas (muloides) que si las sacabas no cambiaba nada. Claro: logran zafar porque conveniencia argumental.
- Hawkeye tuvo una hija con... la hija de Peter Parker. Esta nueva Spider-Girl estaba presa pero no... en realidad es de las malas y lo traiciona. En varias oportunidades los héroes son traicionados sin demasiada preparación ni motivación. Tantas que hasta se vuelve predecible.
- Luego de vencer a Red Skull, Wolverine logra utilizar el traje de Iron Man para, mágicamente, recorrer Estados Unidos de derecha a izquierda y lograr recuperar todo el tiempo perdido. ¡Dale! Supo manejar una máquina altamente tecnológica y complejísima con soltura y excelencia, que casualmente estaba ahí intacta.
- Hulk se come (literalmente) a Wolverine en la batalla final, pero nunca lo mastica. Se lo come entero. Por supuesto: nuestro héroe termina saliendo de la panza, matando al monstruo verde. La decisión más estúpida y el final más estúpido posible para la historia.
- Spider-mobile al rescate: la cantidad de veces que este vehículo místico salva las papas de los héroes es ridícula. El premio debe ser cuando caen en un pozo lleno de criaturas (muloides) que si las sacabas no cambiaba nada. Claro: logran zafar porque conveniencia argumental.
- Hawkeye tuvo una hija con... la hija de Peter Parker. Esta nueva Spider-Girl estaba presa pero no... en realidad es de las malas y lo traiciona. En varias oportunidades los héroes son traicionados sin demasiada preparación ni motivación. Tantas que hasta se vuelve predecible.
- Luego de vencer a Red Skull, Wolverine logra utilizar el traje de Iron Man para, mágicamente, recorrer Estados Unidos de derecha a izquierda y lograr recuperar todo el tiempo perdido. ¡Dale! Supo manejar una máquina altamente tecnológica y complejísima con soltura y excelencia, que casualmente estaba ahí intacta.
- Hulk se come (literalmente) a Wolverine en la batalla final, pero nunca lo mastica. Se lo come entero. Por supuesto: nuestro héroe termina saliendo de la panza, matando al monstruo verde. La decisión más estúpida y el final más estúpido posible para la historia.
Parecería que Mark Millar se preocupó más por
generar viñetas y momentos cool que
por diseñar un argumento cohesivo y coherente.
Old Man Logan
está dispuesto de grandes escenas en las cuáles el fanboy se emociona por la
cantidad de crossovers, personajes secundarios, peleas y huevos de pascua que
aparecen. “¡Mirá la sala de trofeos de
Red Skull!”, “¡Wolverine se defendió
con el escudo de Capitán América”, “¡Qué
groso que es Hawkeye, ciego y todo!”, etc, etc, etc.
Por cierto, es adecuado que la batalla final se de entre Wolverine y Hulk siendo que Wolverine apareció por primera vez en los cómics de Hulk peleando contra él (allá por 1974).
Palabras
finales
No voy a negar que la historia se lee con fluidez y
es llevadera (es realmente cortita). Pero narrativamente no termina de convencer.
Old Man Logan es entretenida, aunque no especialmente memorable.
Es una lástima porque la premisa es súper
interesante, todo el concepto de un mundo dominado por villanos me parece
creativo y la novela gráfica tiene buenas ideas, grandes peleas y hermosos
dibujos.
El look and
feel de Old Man Logan –un
western de violencia cruda y brutal– es sin duda agradable, y está claro que
influyó mucho a la película Logan. El
cómic hace uso de muchos elementos del universo Marvel, se divierte con ideas
genuinamente originales y presenta un viaje digno para Wolverine.
La acción se mueve con dinamismo y el arte (ya lo
dije) es brillante. Pero la tensión se va desinflando número a número hasta un
indefendible climax que no sorprende del todo. Debido a una narrativa pobre, la
historia se torna poco creíble, repetitiva y hasta tonta.
Por suerte, la película (que está mucho mejor) usa apenas algunos pocos elementos de la historia original, y la mejora prácticamente en todos los sentidos.
Por suerte, la película (que está mucho mejor) usa apenas algunos pocos elementos de la historia original, y la mejora prácticamente en todos los sentidos.
………………………………………………………………………………………………….
=>> Otros POSTS SOBRE CÓMICS en el blog: “Superman:
Red Son: un cómic de Mark Millar”; “Batman:
una muerte en la familia, de Jim Starlin”;
“La
suspensión de la incredulidad en la narrativa”; “Explorando
el primer tomo de BATMAN”.
………………………………………………………………………………………………….
► Podés seguir las nuevas
notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi
fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá
un comentario!
Cuando me enteré que la película se iba a basar en esta historieta, decidí no verla. Mejor es saber que apenas lo hace.
ResponderEliminarNo me gustaba la idea de un Wolverine tan sumiso ante los Hulk, que me pareció arbitrario que sean villanos. Hulk es muchas cosas, pero no es lo que se dice un villano por estrategia, por un plan.
Algo es la inclusión de Old man Logan en la continuidad oficial de Marvel, para revertir lo de la muerte de Wolverine. Que me pareció una mala idea.
Interesante reseña-
Mirate la peli. Es de lo mejor del año, y de lo mejor de "superhéroes" de los últimos tiempos. Me gustó mucho. (Mi review anda en la fan-page también).
EliminarLO hice. De acuerdo con que está en lo mejor del año. Bien actuado Wolverine en versión decadente. Y la pequeña mutante.
EliminarEs mejor que la historieta.
Saludos.