En agosto del 2016
la BBC realizó una encuesta a varios críticos alrededor del mundo para
determinar las cien mejores películas del siglo XXI.
177 críticos realizaron la votación y el resultado
fue una lista que se publicó en su
sitio web. El primer puesto fue para Mulholland Drive (2001), la obra maestra de David Lynch que desconcierta a los
espectadores y fascina universalmente a la crítica.
► ¿Por
qué es Mulholland Drive considerada
la mejor película del siglo XXI? En esta nota vamos a tratar de aclararlo.
***
El cine en el cambio de milenio
A partir del año 2000, el cine experimentó una especie de crisis existencial.
Muchos comentaristas están de acuerdo en que el
siglo XXI vio el renacimiento de la televisión como medio para contar historias
de manera más profunda y desarrollada que el cine. Apareció un Don Draper (Mad Men), un Walter White (Breaking Bad). Series como “24”
revolucionaron el formato televisivo mientras que otras como “Game of Thrones”
colocaron a la fantasía por encima de todo.
Hoy la televisión no es más considerada una forma inferior
de arte. En el peor de los casos, está al mismo nivel que el cine (si bien
comercialmente siguen teniendo años luz de distancia). Pero hoy grandes actores
del cine están queriendo volcarse a la televisión para poder desarrollar
personajes más complejos y perfeccionados. Lo vimos con Matthew McConaughey en True Detective y con Kevin Spacey en House of Cards.
Por su parte, el cine tuvo que reinventarse a sí
mismo para parmanecer comercialmente rentable siendo que uno podía descargar el
torrent, ver películas por streaming o esperar no demasiado tiempo para que
llegara a canales como Cinemax o HBO.
Así: el
cine se volvió franquicia, buscando cada vez más el merchandising,
presentando cada vez más sagas, secuelas, precuelas y reboots. Surgieron los
superhéroes en el cine como un producto estable y fructuoso. El cine de terror
se volvió más experimental, retornando a la esencia de las películas de los
años ´70 y ´80, introduciendo las nuevas tecnologías (internet, redes sociales,
cámaras go-pro, found footage). Volvió el western (¿quién lo habría dicho?) y
se multiplicó la comedia de situaciones.
En este sentido, no resulta tan extraño que exista
una fascinación desmedida por Mulholland
Drive, una historia que nació como un piloto de TV fallido y fue salvado
para convertirse en largometraje. Por
otra parte, es un comentario brillante sobre las maquinaciones que se hacen en
Hollywood.
Pero para ello, primero tenemos que conocer de qué
va la historia.
Sueños,
misterios y secretos
Luego de un accidente automovilístico en la
carretera Mulholland Drive de Los Ángeles, una joven Rita (Laura Harring)
se esconde en una casa, todavía en shock por lo sucedido. Betty (Naomi
Watts, en el rol que lanzó su carrera) es una chica que sueña con ser
actriz y está recién llegada a Hollywood. La casa es de su tía, y al
encontrarse con Rita descubre que está en estado amnésico.
En el bolso de Rita hay mucho dinero y una
misteriosa llave azul. También está el brumoso recuerdo de un nombre (“Diane
Selwyn”). Betty decide ayudar a la desconocida y ambas emprenden una
surrealista aventura para averiguar su identidad y los motivos del accidente.
Hasta acá la cosa va bastante lineal.
Faltaría
agregar que ellas se vuelven más que amigas rápidamente, que hay un director (Justin Theroux)
que parece no tener descanso, cuya mujer le es públicamente infiel, una
excéntrica ama de casa, un asesino a sueldo inútil, un cowboy aterrador que
podría no ser de este mundo, un teatro surrealista donde ocurre magia de
verdad, una misteriosa caja azul, un hombre que parece controlar todo Hollywood
desde una silla de ruedas en una oficina oscura y una especie de linyera-zombie que le da a un hombre un ataque cardíaco solo
con verlo.
Sí, es una de esas
películas.
¿Todo lo que sucede acá es un sueño? ¿Sólo algunas
secciones? Se hace difícil saberlo a ciencia cierta, pero David Lynch fue lo
suficientemente amable como para dejar 10 pistas que le servirían al espectador
para descifrar la historia. Son estas, pero
algunas son tan enigmáticas como la película en sí.
¿Por qué Mulholland Drive es considerada la mejor del siglo XXI?
Acá quiero aclarar –si bien es comprensible– que no
soy yo quien la considera la mejor de este siglo, sino los críticos que
armaron la lista para la BBC. Sí me gusta un montón, y la he visto (y
analizado) más de una vez. Pero no está entre mis cintas más destacadas (creo
que ese es un lugar que guardaría para Memento, Unbreakable,
The Dark Night, Eternal Sunshine… ¿quizás Identity?).
Mulholland
Drive ni siquiera es mi favorita de Lynch (adoro Carretera Perdida, que comparte varias temáticas similares y la
considero superior).
En fin, entiendo por qué muchos la encuentran tan
cautivante. Para empezar, las obras de Lynch están llenas de elementos oníricos,
sombríos, con argumentos surrealistas y una estética siniestra que no parece
guardar ninguna relación con el mundo real. Eso es siempre una experiencia
fascinante. En ese sentido, Mulholland
Drive quizás sea la que mejor describe el cine de Lynch: presenta una
historia llamativa, atrapante, pero además nos desafía a buscar nuestras
propias interpretaciones.
Es también una cinta hipnótica, donde una gran
cantidad de escenas memorables (imposible olvidar la secuencia en el bar “Silencio”)
generan un efecto inquietante de ilusión. La magia de los sueños, y la magia
del cine, son presencias constantes a lo largo de la trama. Incluso la cámara parece
estar siempre flotando.
A su vez, Lynch se las arregla para presentar un
estudio minucioso de Hollywood y sus manipulaciones, y simultáneamente homenajear
al cine clásico. Gran parte de la película puede verse como una narrativa de
suspenso con toques de policial negro. Por ejemplo, el personaje de Betty Elms (Naomi Watts) está
claramente inspirado en las muchas heroínas rubias de Hitchcock. Hasta en una
escena se viste igual que Kim Novak en Vertigo
(gigante película que ya
reseñé en el blog).
Por su parte, Rita obtiene su nombre de la actriz Rita Hayworth, que se
muestra en un póster de una de sus películas.
Hay tantas referencias al cine clásico como
simbolismos escondidos en esta película. Por ejemplo, la cinta Sunset Boulevard también tiene
a una “Betty” como ingenua protagonista, y el auto utilizado en la película se
ve en el estudio donde ella va a audicionar. Hay también algo de El Mago de Oz en esta historia, sin
duda.
Asimismo, existe todo un análisis minucioso sobre
la memoria y la interpretación de los sueños. Algunos autores han sabido encontrar
en Mulholland Drive los cinco
mecanismos simples que quien sueña utiliza para reinterpretar recuerdos descontextualizados:
- 1. La atribución errónea.
- 2. La sugestión.
- 3. El bloqueo.
- 4. La persistencia.
- 5. La propensión.
Quienes quieran conocer más del tema puedan revisar
este
impecable artículo del español Alfonso
Muñoz Corcuera donde estudia la memoria, la ficción y la realidad en esta
película, desenredándola en términos muy sencillos.
***
Por su labor técnico formidable (hay un trabajo de
edición y montaje interesante) y la estructura narrativa fragmentada que
utiliza Lynch, sumadas al carácter simbólico de la historia y los múltiples
homenajes al cine clásico, Mulholland
Drive –una auténtica sinfonía de la confusión– es innegablemente una de las
obras maestras del cine del siglo XXI. Y si no estuviera en el primer puesto, merecería
por lo menos un lugar entre los primeros.
La selección de la BBC
En este
link pueden encontrar las 100 mejores películas del siglo XXI según la
encuesta realizada por la BBC. Yo acá dejo los primeros 20 puestos. ¿Cuántas de
estas películas vieron? Yo, lamentablemente, sólo diez de las veinte. Algunas
ni siquiera las escuché nombrar. Espero poder ir encarándolas todas a mi
ritmo.
20. Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008)
19. Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015)
18. The White Ribbon (Michael Haneke, 2009)
17. Pan's Labyrinth (Guillermo Del Toro, 2006)
16. Holy Motors (Leos Carax, 2012)
15. 4 Months, 3 Weeks and 2 Days (Cristian Mungiu, 2007)
14. The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012)
13. Children of Men (Alfonso Cuarón, 2006)
12. Zodiac (David Fincher, 2007)
11. Inside Llewyn Davis (Joel and Ethan Coen, 2013)
10. No Country for Old Men (Joel and Ethan Coen, 2007)
9. A Separation (Asghar Farhadi, 2011)
8. Yi Yi: A One and a Two (Edward Yang, 2000)
7. The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)
6. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)
5. Boyhood (Richard Linklater, 2014)
4. Spirited Away (Hayao Miyazaki, 2001)
3. There Will Be Blood (Paul Thomas Anderson, 2007)
2. In the Mood for Love (Wong Kar-wai, 2000)
1. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
19. Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015)
18. The White Ribbon (Michael Haneke, 2009)
17. Pan's Labyrinth (Guillermo Del Toro, 2006)
16. Holy Motors (Leos Carax, 2012)
15. 4 Months, 3 Weeks and 2 Days (Cristian Mungiu, 2007)
14. The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012)
13. Children of Men (Alfonso Cuarón, 2006)
12. Zodiac (David Fincher, 2007)
11. Inside Llewyn Davis (Joel and Ethan Coen, 2013)
10. No Country for Old Men (Joel and Ethan Coen, 2007)
9. A Separation (Asghar Farhadi, 2011)
8. Yi Yi: A One and a Two (Edward Yang, 2000)
7. The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)
6. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)
5. Boyhood (Richard Linklater, 2014)
4. Spirited Away (Hayao Miyazaki, 2001)
3. There Will Be Blood (Paul Thomas Anderson, 2007)
2. In the Mood for Love (Wong Kar-wai, 2000)
1. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
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=>> Otros post sobre ANÁLISIS DE CINE en el blog: “Holy
Motors y la fusión de géneros”; “El
simbolismo en Eyes Wide Shut”; “Dr.
Stangelove y el extraño amor por la guerra”; “Unbreakable:
una obra maestra del cine de superhéroes”; “Cazador de
sueños, una historia de Stephen King”.
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Mira le he preguntado a mi hijo, que conoce mi gusto, me dice que es difícil de entender igual no dudo que ha de tener calidad, dado por quién está dirigida.
ResponderEliminarSin duda, tiene un grado de dificultad elevado. El opuesto extremo es una película de Adam Sandler.
EliminarDe Lynch creo que sólo vi Memento, y sólo en parte, así que puedo decir que es uno de esos Grandes Baches que tengo en materia de cine. Creo que no conocía esta película, pero me interesa :D
ResponderEliminarEn cuanto a la lista, tengo problemas para reconocer los títulos en inglés. Creo que sólo vi El viaje de Chihiro e Hijos del hombre (tendría que mirarla de nuevo, porque no me pareció tan genial en su momento) y más o menos la mitad (o tal vez un cuarto, realmente no lo recuerdo) de El árbol de la vida :/
¡Tantos títulos y tan poco tiempo! :P
Lo loco es que todavía no viste ninguna de Lynch, porque "Memento" (GRAN película) es de Nolan, ja. Para mí la mejor de Lynch es Lost Highway (Carretera Perdida) si bien te recomendaría arrancar por Blue Velvet, que es más lineal y sencilla de captar, pero aún así tiene todos los trademarks del director.
Eliminar"El arbol de la vida" es complicado, lenta y tediosa, sin duda. Le debo una nota a esa película todavía.
"Tantos títulos y tan poco tiempo" es el lema de mi vida. No da el cuero para ver, leer y experimentar TODO lo que uno quiere. La puta madre.
¡Saludos!
De todas esas lista, sólo vi Mad Max: Fury Road, donde se destaca el personaje de Charlize Theron, y Children of Men. Vi Lost Hightway, me pareció incompresible.
ResponderEliminarSe destaca Patricia Arquette.
Me da cierta desconfianza esa película que reseñas.
En cambio, sí me gustó Memento, que mencionó Denise.
Saludos.
Excelentes lineas has escrito, Luciano. Me encantaría recomendarte la película Coherence, que aunque con su poco presuspuesto supo presentar algo interesante; échale un vistazo, por favor. De igual forma, ¿has visto de Haneke? Saludos, espero que estás muy bien
ResponderEliminarNo sólo sí vi Coherence, sino que además me pareció la mejor película del 2014 y una de las mejores producciones de sci-fi que vi en el último tiempo. Lo comenté por aca:
Eliminarhttp://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2015/01/lista-top-15-lo-mas-destacado-del-cine.html
De Michael Haneke no vi nada aún. ¿Qué recomendarías especialmente?
Principalmente "Amor", porque fue la primera que vi y la que más me llegó, pero tanto como Funny Games y La Cinta Blanca merecen muucho la pena ser vistas.
EliminarDe las 100 me falta una banda. Igual no creo que vea todas solo porque lo dice la crítica. Son medio blanditos. Alguien mencionó Funny Games bueno es del '97 pero tremeendaaa peli, seguro ya viste todas de Haneke, no? ( este post ya tiene sus años ja)
ResponderEliminarNo vi todoooo lo de Haneke, pero lo que vi me encantó. The White Ribbon y Caché tienen sus respectivas notas en el blog.
Eliminarhttp://viajarleyendo451.blogspot.com/2019/05/la-raiz-del-mal-white-ribbon-haneke.html
http://viajarleyendo451.blogspot.com/2017/09/quien-envio-las-cintas-en-cache-michael-haneke.html
Gracias por los links. Caché me resultó intrigante, confieso que el final no me quedaba claro, digamos que el asunto está más escondido.
EliminarSu Funny Games era una patada para todo aquel que mirara la pantalla, en su momento molesto a muchos, indiferente no te deja. Antes de que me tilden de violenta, esta peli de hecho busca todo lo contrario.Su ejercicio de involucrar al espectador llevandolo al límite admito que me parece genial y odioso. Así, directo y al grano te cuestiona y sin ser explicita en lo visual. Realmente el tipo es un
maestro, con tan poco consigue un escenario siniestro y absurdo...porque por ratos algunas situaciones me generaban una emoción confusa realmente, la vi hace años pero me quedó por eso leí el título en un comentario y tuve que escribir...en fin, antes de que tambien me tildes de parlanchina, me voy ;)
Y Carretera perdida también es mí favorita!
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