Lutherapia
es el último espectáculo “nuevo” de humor musical de Les Luthiers. El grupo lo grabó en el 2009 e hizo giras durante los años siguientes. Durante los últimos años tuvieron que reemplazar a Rabinovich por Tato Turano (en instrumentos) y Martín O´ Connor (en canto y actuación). Luego comenzaron
a presentar obras antológicas (como ¡Chist!, que vi
hace poco en mi ciudad).
Cuando en su momento arranqué a ver Lutherapia por
primera vez (aclaro que ya había visto todo lo anterior de Les Luthiers y que
soy un fanático enfermo y obsesivo que se conoce todos los chistes) tenía
miedo. El comienzo (con la opereta medieval El cruzado, el arcángel y la
harpía) es mediopelo y no termina de convencer.
Por un momento pensé que me
iba a encontrar con otro bodrio como el que fue “Premios Mastropiero” (2005), quizás su show menos inspirado.
Lo cierto es que Lutherapia remonta mucho,
especialmente sobre la mitad, y compensa el comienzo lento. Analizándolo de
forma completa, está muy trabajado y tiene un nivel humorístico difícil de
conseguir. Si bien se nota la falta de colaboración del negro Fontanarrosa en
los guiones, creo que está bastante completo.
Es muy divertido, creativo y
tiene varios gags con juegos de palabras destacables.
***
Psicoanálisis y Mastropiero
El guión, en esta ocasión, va por el lado de la
terapia psicoanalítica… pero siguen apoyándose en el sexto integrante del
grupo: el indescriptible Johann
Sebastián Mastropiero. Incluso acá le dan un protagonismo interesante al
relacionarlo en varios de los sketches y desarrollar más su particular vida.
Los argentinos somos ávidos consumidores de la
terapia, y ya era hora de que formara parte del hilo argumental de Les
Luthiers. Acá Mundstock y Rabinovich recuperan a sus personajes
de Murena y Ramírez, pero en los papeles de psicoanalista y paciente.
Desde un diván de hilarantes sesiones –que se
disparan porque el personaje de Rabinovich está trabado con una tesis
relacionada con Mastropiero– se van sirviendo los distintos números que
acompañan con música y risas.
El espectáculo recibió elogios absolutos de la
crítica y el público y es considerado uno de sus mejores trabajos. Está
compuesto por diez obras totalmente nuevas. Se extrañó la clásica libreta roja,
pero ya era hora de un cambio y hay muchos guiños hacia las clásicas
presentaciones de Marcos Mundstock. La idea de Daniel en el sillón del
psicoanalista es fantástica y ata a la perfección los problemas del paciente
con cada obra.
Un astuto uso del lenguaje
Siempre me pareció que hay dos aspectos donde Les
Luthiers se luce espléndidamente. El primero es en el timing cómico cuando Marcos y Daniel están (estaban) juntos. Lamentablemente
Daniel Rabinovich ya no está entre nosotros, pero sus participaciones van a
quedar para la eternidad gracias a las diversas filmaciones.
Ambos siempre tuvieron una química especial. Su “biólogo del merengue” es
impresionante, así como sus obras “Lo que
el sheriff se contó”, “Daniel y el
Señor” o “La hija de Escipción” (que
están entre mis favoritas). En Lutherapia hay grandes momentos entre
ellos dos, aunque no están en su máximo esplendor.
Lo segundo en lo que destacan es en sus chistes rápidos,
inteligentes y astutos. En Lutherapia este aspecto está muy bien
aprovechado y hay un par de gags maravillosos. Sobresalen obras musicales
como "El
flautista y las ratas" (excelentes juegos de palabras) y la genial
parodia del “tarareo” “Aria Agraria”, que la disfruté un montón:
Musicalmente hablando, Les Luthiers sigue siendo
único. La obra “Rhapsody
in Balls” no es la más cómica del show, pero hay un manejo impresionante
del piano por Carlos Núñez Cortés tocando un “azul” (un blues), y la
magia de la comedia pícara de Jorge Maronna. También se destaca mucho la Exorcítara que el grupo presenta en el
divertido número final, el cierre donde un cura tiene que evitar que nazca
el Anticristo:
Uno de los aspectos más positivos del grupo es cómo
se han sabido actualizar con el tiempo en materia musical. En una época
presentaron el soberbio “Los jóvenes de
hoy en día” (clásico infaltable de Les Luthiers) y en esta obra sorprenden
con “Dilema
de Amor”, donde los ancianos se animan a parodiar a la cumbia.
Conclusiones
Lutherapia presenta grandes dosis de humor y
referencias a la cultura popular, fundamentalmente en la segunda mitad que es
muy superior a la primera. En mi opinión, la obra no llega a ser tan
maravillosa como “Bromato de Armonio”
(1996) o “Todo por que rías” (1999),
pero la encontré sumamente mejor que “Premios
Mastropiero” (2005).
Sigo sacándome el sombrero con estos caballeros
que, a pesar de sus canas, mantienen una mente fresca, humor inteligente y la
voz muy a punto.
► Programa completo
1.
El cruzado, el arcángel y la harpía (Opereta medieval)
2.
Dolores de mi vida (Galopa osicosomática)
3.
Pasión bucólica (Vals geriátrico)
4.
Paz en la campiña (Balada mugida y relinchada)
5.
Las bodas del Rey Pólipo (Marcha prenupcial)
6.
Rhapsody in Balls (Handball Blues)
7.
El flautista y las ratas (Orratorio)
8.
Dilema de amor (Cumbia epistemológica)
9.
Aria agraria (Tarareo conceptual)
10.
El día del final (Exorcismo sinfónico-coral)
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=>> Otros post sobre HUMOR en el blog: “Humor
y literatura”; “Les
Luthiers en Bahía Blanca”; “Los
Simpson en la cultura contemporánea”; “5
motivos por los que Seinfeld es mi serie favorita”; “Liniers:
lo maravilloso de lo simple”.
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Es destacar el personaje de Mastropiero, presentado como lo peor que puede a tener la música, un ser sin dignidad, cuya música es una muestra de crueldad aun para detener el nacimiento del Antricristo. Y a la vez la música interpretada hace pensar que un mínimo de talento tiene. Y me gusta eso del giro argumental en que lo temido es deseable si se compara con la realidad. Y el cierre aludiendo a la epistemologia, que ya conocía, es todo un hallazgo.
ResponderEliminarComo lo del tarareo conceptual, casi que me parece un interesante recurso.
Interesante entrada
De acuerdo. El último sketch sobre el Día del Juicio Final es fantástico. Un gran cierre. Y la aria agraria está entre mis favoritos.
Eliminar¡Saludos!
En la Conclusión decís la posta, lo que iba a comentar en este momento.
ResponderEliminarEn lo único que no coincido es con el inicio del show. A mi me gusta bastante "El cruzado..", y La cumbia epistemológica es lo más más grande que hay. ¿Qué cumbia puede hablar de Erasmo de Rotterdam? ¡Genios!
es cierto que igual el show completo no llega a ser tan bueno como Todo por que rías o los anteriores.
Abrazo!
No sé qué me pasó con "El cruzado". Sin duda no es mala, y tiene una serie de gags interesantes... creo que la historia me recuerda un poco a "Las majas del bergantín", pero este últimamente es infinitamente superior en cuando a calidad del texto e ingenio. "El cruzado" es más simplón, va más a un humor tipo "midachi" que tipo Les Luthiers. O quizás estoy sobreanalizando demasiado.
Eliminar¡Saludos!