Páginas

martes, 27 de junio de 2023

“From”, nuestros monstruos son diferentes

 

Acabo de terminar la primera temporada de esta serie de sci-fi y terror –fiel heredera de Lost– y estoy súper enganchado, especialmente por lo diferente que son los monstruos que se presentan. En esta nota, reseña de From (Temporada 1).

 



***

 

Una producción de… ¿Epix?

Producida por los Hermanos Russo, From tuvo una humilde primera temporada de 10 episodios en 2022 y ahora estrenó una continuación que todavía no pude chequear. Se transmite por Epix (¿quién lo conoce?) y en EEUU al parecer se puede ver por HBO MAX.

En Argentina quise verla de manera legal –juro que lo intenté– pero no fue posible. No está en Star+, Netflix, Prime Video o ningún servicio de streaming, ni siquiera en nuestro HBO MAX local. Así que terminé buscándola en la Bahía de Jack Sparrow.

Me parece una lástima, porque la serie realmente está muy copada y complica que la vea más gente si no está a la mano. Hoy la única opción es buscarla en torrents para poder disfrutarla. En fin, así está la cosa.

¿De qué trata From? Durante un viaje por carretera, la familia Matthews accidentalmente choca su camioneta y termina topándose con un pequeño pueblo en algún lugar perdido de los Estados Unidos. Resulta que cualquiera que entre en la ciudad ya no puede salir por más que lo intente, como ocurría en aquella película Identity de 2003.


El mayor problema del pueblo no es que sea imposible escaparse, sino que por las noches aparecen unas misteriosas criaturas cambia-formas que salen de los bosques a matar a quien se encuentren. Los habitantes han aprendido a protegerse gracias a una serie de reglas estrictas y talismanes que colocan en sus casas.

Lo más curioso del pueblo es que la gente llega allí por diferentes carreteras de todo el país. Para sumar al enigma: los edificios tienen energía a pesar de la falta de una red eléctrica (o incluso cables reales en la alimentación), y, por supuesto, están los monstruos que salen todas las noches. Pero ya hablaremos de ellos.

 

Los misterios de From

El bosque que rodea el lugar es igualmente críptico. Allí se encontró, por ejemplo, una estructura en ruinas compuesta de piedras/talismanes que repelen a las criaturas de los edificios cuando se cuelgan de una puerta. Hay grandes troncos huecos que teletransportan a quien entre hacia un lugar aleatorio y también telarañas gigantes.

El protagonista de todo este embrollo es Boyd Stevens, un sheriff brusco y algo volátil. Al principio lo conocemos como un villano protagonista (por ejemplo, su castigo por romper las reglas es encerrar al culpable dentro de un cobertizo decrépito llamado infamemente “la Caja”, donde se deja a la persona durante la noche para que las criaturas puedan devorarla.

Sin embargo, pronto entendemos que Boyd es alguien genuinamente bien intencionado y dedicado a ayudar a la gente del pueblo.


De hecho, antes de su llegada, las personas atrapadas en la ciudad morían en masa y vivían con miedo perpetuo. Usando su experiencia militar, Boyd rápidamente entendió cómo organizar a los sobrevivientes para que junten recursos y animales que podrían usarse como ganado. Su descubrimiento de los talismanes fue clave para mantener a raya a los monstruos.

El personaje es interpretado por el actor Harold Perrineau, quien tuvo un rol secundario como Michael Dawson en Lost.

 

Todos queremos ser el nuevo Lost

La mención de Lost no es al azar. From tiene más de un punto en común con aquella popular serie de 2004. No sólo reutiliza la mecánica de las llamadas “mistery boxes” (como solía decir J. J. Abrams) –donde los misterios se van apilando en cada episodio– sino que además comparte estilos narrativos, temas conceptuales y hasta a los mismos productores ejecutivos.

Cuando Lost estaba en su punto más alto, era de lo único que se podía hablar. Semana tras semana, personas de todas partes del mundo se unían para tratar de reconstruir y entender qué les estaba sucediendo exactamente a los confiados habitantes de la isla.

Más allá de una sexta temporada olvidable y un desenlace súper infame, Lost logró cambiar el paradigma de la televisión con sus enigmas e intrigas.

Como era de esperar, al terminar Lost muchos quisieron ser su sucesor… y la gran mayoría fracasó. Entre aquellos intentos fallidos podríamos nombrar: Los 4400, The Event (ésta me encantaba), Los 100, Manifiesto, Revolution y The Society. Lo que es peor, muchas ni siquiera lograban pasar de una temporada (yo te sigo bancando, Flash-forward).



Sería muy pronto para decir que From es una verdadera sucesora, pero me parece que tiene potencial si no desbarranca temprano. La primera temporada pasó sin pena ni gloria en 2022, pero su continuación este año ya está haciendo bastante ruido y logró comentarios muy positivos del público. Yo todavía la tengo que encarar.

Sólo en su primera temporada, From ya te presenta una lista completa de preguntas sobre su universo. Y es un listado grande que no pienso spoilear en esta nota. El final de temporada metió fácil tres o cuatro cliffhangers que te dejan todas las ganas de saber cómo va a continuar esta historia.

 

Nuestros monstruos son diferentes

De por sí este tipo de narrativas suele atraerme bastante. Es todo muy Stephen King mezclado con M. Night Shyamalan. From me despertó curiosidad desde el primer minuto. Pero lo que más me llamó la atención fue cómo utiliza a sus monstruos, que son bastante particulares y distintos de lo que se suele ver en TV.

Los zombies y los vampiros ya me cansaron. En su lugar, estos monstruos parecen sacados directamente del folkclore nórdico. Sólo caminan, parecen tener habilidades para influenciar la mente de las personas y no pueden ser asesinados o heridos gravemente con armas de fuego convencionales.

Las formas demoníacas tienen dientes afilados y se asemejan a los “sluagh”, criaturas de la mitología irlandesa que se pueden evitar “corriendo (o quedándose) en las puertas después del anochecer, o no tentando al destino caminando solo en áreas aisladas y despobladas”.

Si uno de estos bichos te atrapa, no sólo te devora, sino que te destripa de formas horribles. Y lo disfruta lentamente mientras lo hace. From no tiene ningún problema en mostrártelo. Hay más de una escena con cadáveres desgarrados y destripados.


La característica física más desconcertante de estas criaturas es, indudablemente, su sonrisa penetrante (que recuerda un poquito a la película de terror Smile de 2022). Los bichos te miran fijo, sonríen y tratan de convencerte con palabras dulces para que las dejes entrar a la casa.

Por lo menos hasta donde vi yo, From no ha revelado qué son realmente los monstruos/criaturas y cómo pueden eliminarse. Hay un montón de teorías pero nada concreto.

Nuevamente comparándola con Lost, las personas en From luchan por comprender dónde están realmente y qué significan los eventos sobrenaturales que los rodean. Mientras tanto, saben que el toque de queda es obligatorio si quieren ver una nueva luz del día.

 

Palabras finales

From es una de las series de terror más emocionantes de los últimos años. El horror es real y se vuelve realmente sangriento. Sin embargo, no es un simple festival de salpicaduras rojas. El creador, John Griffin, ha construido su mundo meticulosamente y con atención al detalle…

Una serie de misterio de tipo “pequeño pueblo lleno de secretos”, muy convincente y de ritmo rápido que no tiene miedo de matar a una tonelada de personajes. Es refrescante ver una serie de intriga con tantos elementos de terror. Los efectos especiales son asquerosos y escalofriantes. Denle una chance si es su estilo de historia.


***

=>> Otros POSTS SOBRE SERIES DE TV en el blog: “Los mejores episodios especiales de Supernatural”; “Infierno grande: películas de pueblos con secretos”; “El significado de las torres en la ficción”; “The Twilight Zone: Análisis de la Temporada 2”; “Mis 10 series favoritas de los 2010s”; “Cine y TV en 2022: el año de las precuelas”; “Sun Tzu y el arte de la guerra en la ficción”.

***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario