Me encantó Sonic
Mania, el nuevo juego oficial de Sonic
que representó la vuelta a sus orígenes que muchos esperaban.
Crecí jugando a los juegos 2D de Sonic
en la Sega Genesis, por lo que éste era sin duda el videojuego que esperaba
con más ansias este año. Afortunadamente, no me decepcionó en lo absoluto. Todo
lo contrario: es grandioso.
Sonic Mania
se lanzó el 15 de agosto para
PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Estuvo disponible para PC (vía
Steam) el 29 del mismo mes. Se trata de un juego de plataformas muy sólido que reimagina
varios de los niveles de Sonic 1, 2, 3, Sonic
and Knuckles y Sonic CD, además
de incorporar nuevos escenarios, jefes, obstáculos, niveles de bonus, mecánicas
y muchos secretos desbloqueables.
Lo estuve jugando bastante estos días (el primer
fin de semana lo terminé con Sonic en cuatro o cinco horitas. Ahora lo estoy
por dar vuelta nuevamente, esta vez con Knuckles).
En esta nota quiero
compartir mis impresiones en detalle.
***
Modos de
juego y mécanicas
Sonic Mania
tiene tres modos de juego principales: “Mania” es la aventura principal, donde,
al igual que en Sonic 3 and Knuckles
(el
mejor juego de Sonic de la historia) es posible elegir a Sonic, Tails o
Knuckles, cada uno con habilidades diferentes que le brindan variabilidad al juego.
También existe un modo “Competición”, para dos jugadores
(similar a los que existían en Sonic 2
y Sonic 3) y un “Time Attack” para
los amantes del speedrun.
El modo principal se compone de 12 zonas, cuatro de
ellas nuevas (si bien todas recuerdan a zonas conocidas de S3&K):
Studiopolis, Press Garden, Mirage Saloon y Titanic Monarch (más una adicional
que se desbloquea sólo al tener todas las Esmeraldas del Caos).
Las zonas clásicas agregan nuevos elementos y
enemigos. A su vez, varían dependiendo de qué jugador se elija.
Las mecánicas del
juego se sienten idénticas (o hasta mejores) que las de los juegos de Sega
Genesis. La excepción es el nivel especial para obtener las Esmeraldas, que es
completamente nuevo. Se trata de una carrera en la que hay que obtener esferas
azules para ganar velocidad y anillos para tener más tiempo. El objetivo es
atrapar a un OVNI. La idea es atractiva, aunque no me terminé de copar con este
nivel especial.
En cuanto a
habilidades nuevas, se sumó el Drop Dash
(presionar y mantener el botón de salto durante un salto), que permite obtener
el spin dash tras caer de un salto. Esta técnica resulta muy útil en peleas contra
jefes (permite atacarlos en el aire como un misil teledirigido) y es clave para
speedruns.
Hecho por
fans y para fans
Un aspecto llamativo de Sonic Mania es que fue concebido por fans y para fans. Si bien fue
anunciado como parte de las celebraciones del 25° aniversario del erizo azul,
el equipo de desarrolladores estuvo formado por fanáticos que previamente
habían demostrado poder hacer buenos juegos de Sonic.
Los desarrolladores involucrados (Christian Whitehead, creador de “Retro
Sonic”, y Simon Thomley de Headcannon, creador de “SonEd”, un editor de
niveles para los juegos de Sonic, y de “Project Mettrixx”) formaron parte de la
comunidad de Sonic por años, creando sus “fangames”.
El gran salto –y que fue lo que llamó la atención
de SEGA– llegó cuando ambos demostraron que podían llevar Sonic CD a otras plataformas (como un Iphone) y hacerlo correr en
especificaciones modernas de hardware con rendimiento sobresaliente, algo que
la misma compañía japonesa no había podido hacer.
Al ver esto, SEGA llegó un acuerdo con el equipo. Trabajando
juntos, mejoraron su motor (la “Retro Engine”) y así lograron llevar Sonic 1 y
2 a celulares, incorporando muchas mejoras. Así fue tomando forma el proyecto
de Sonic Mania, aunque a una escala
mucho más ambiciosa que requirió de más manos. Por eso se les unió el equipo de
Pagoda West Games.
Gracias a esto, Sonic
Mania es toda una fiesta de homenaje hacia el Sonic clásico, hecho por
amantes de los juegos originales y pensados para los fans. Toma lo mejor de sus
mecánicas, las pule y suma varias cuestiones nuevas que hacen que el juego
brille.
El excelente
diseño de niveles
Lo primero a destacar en Sonic Mania es su impecable diseño de niveles.
Si bien los primeros actos de algunos escenarios
toman los primeros segmentos de los originales –una excelente decisión para
recordar o presentar las premisas básicas del nivel– pronto aparecen demasiadas
innovaciones que los hacen sentir totalmente frescos y distintos.
La manera en la que estos nuevos elementos son
usados es muy astuta y visualmente hermosa, un deleite absoluto de destreza.
Cada nivel logra diferenciarse no sólo en escenografía y ambientación, sino
también en forma de juego.
Hay muchísima originalidad en los niveles, dónde es
preciso utilizar las habilidades básicas (saltar, correr, usar el spin dash,
etc) de forma creativa para poder avanzar. Por ejemplo, en Hydrocity ahora hay
góndolas, Green Hill incorpora las cuerdas de rapel, Flying Battery tiene deshechos
de robots y Chemical Zone cuenta con químicos que cambian las propiedades del
agua.
Me gustó mucho que ahora las zonas tienen muchas más
rutas para explorar que en versiones anteriores. Los mapas son inmensos,
similares o incluso más extensos que los de S3&K, aunque con múltiples caminos
para tomar (que también brindan rejugabilidad). A su vez, cada nivel tiene dos
actos, con sus respectivos jefes.
Podés jugar dos, tres o hasta cuatro veces la misma
zona y nunca pasar por los mismos lugares. A su vez, todas tienen algunos
conceptos interesantes que aportan variaciones.
En Flying Battery es posible
entrar y salir de la nave, en Mirage Saloon alternás entre un avión y un tren,
en Metallic Madness te hacés chiquito con
un rayo y en Titanic Monarch podés acceder a la parte de atrás del nivel, por
mencionar algunos ejemplos.
Los jefes:
lo mejor de Sonic Mania
Me sorprendí muchísimo con el final de cada acto.
Los jefes se apartan bastante de juegos anteriores y cuentan con un trabajo
conceptual fascinante.
Hay que aprender a vencerlos, son batallas más
largas, y presentan un desafío muy simpático. Me encontré a mí mismo perdiendo
varias veces hasta que entendí cómo había que vencer a cada uno.
Los desarrolladores además sumaron numerosas referencias
a otros juegos de Sega como el Shinobi
y el Mean Bean Machine. Hasta nos
podemos dar el lujo de volver a enfrentar a Metal Sonic en el escenario
Startdust Speedway (que es fantástico y la pelea final es realmente épica).
Otro aspecto divertido es que muchos jefes
comienzan a hacer apariciones en el nivel mucho antes de la batalla, generando
expectativas, tensión y sensación de peligro.
Un hermoso
apartado visual
Me cuesta encontrarle aspectos negativos a este
juego porque creo, sinceramente, que no los tiene. A una excelente jugabilidad,
gran diseño de niveles y atractivos jefes finales, hay que sumarle un hermoso
apartado visual.
Los sprites están muy bien logrados, recreando el
aspecto retro del juego. Por supuesto, hay muchísimos easter eggs para los más
avispados. Las animaciones corren de una manera preciosa. Todo luce muy fluido,
el fondo es siempre cambiante, las zonas son afectadas por el clima y hay una
intro muy divertida al inicio del juego (como en Sonic CD).
La historia, de hecho, está contada a través de
animaciones simples. No necesita más (su narrativa no exige mucho más tampoco).
Palabras
finales
El tiempo dirá si Sonic Mania supera a mi gran favorito de la saga (Sonic 3 and Knuckles), aunque lo más
probable es que sí. Es automáticamente un clásico y uno de mis favoritos hasta
la fecha. Claro, no había tanta competencia tampoco. Los tres juegos de Sonic Advance apestan, Sonic 3D Blast fue un chiste y ni hablar
de las transiciones de Sonic a la tercera dimensión.
La excelente decisión de incorporar a dos
desarrolladores independientes –que amaban tanto el juego que crearon sus
propias versiones– hizo que Mania se
convirtiera en una carta de amor para todos los fans.
Sonic Mania es tan bueno como la crítica lo dijo de forma universal, y estoy muy contento
por el resultado. Un deleite visual en animación, buena música, excelente
diseño de niveles, una dificultad agradable y gran valor rejugabilístico
gracias a los secretos desbloqueables, sus varios modos de juego, múltiples rutas
a explorar en cada zona y diferentes habilidades de los tres personajes.
Absolutamente recomendado.
………………………………………………………………………………………………….
=>> Otros posts
sobre VIDEOJUEGOS
en el blog: “10
grandes juegos de Family Game”; “10 grandes juegos de Game Boy”; 10 grandes juegos de Super Nintendo”; “To the Moon: una novela visual sobre la memoria”; “10 grandes juegos de Sega Genesis”; “El efecto Tetris en la vida real”; “Pokemon GO y el cambio de paradigma”.
………………………………………………………………………………………………….
► Podés seguir las nuevas notas y
novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te
gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!
No hay comentarios:
Publicar un comentario