Lo mejor de tener un blog de vicios personales propio es la libertad que me permite
hacer lo que se me dé la gana. Escribo sobre lo que me interesa, no tengo que
seguir lineamientos de CEO, ni poner palabras clave o preocuparme porque Google
indexe mis posts y los ingenuos que buscan "no entendí el final de Las
ventajas de ser Invisible" puedan encontrar mi nota históricamente
más leída.
Algunas vez hablé sobre juegos nostálgicos que
impactaron en mi vida (Doom,
Contra)
y también sobre la
narrativa de las aventuras gráficas en relación al Gemini Rue (juegazo).
Hoy tenía ganas de escribir sobre el videojuego Crusader of Centy, para la Sega Genesis.
Se trata de un action RPG –claramente inspirado en la saga de Zelda– que vio la luz en el año 1994 y tiene algunos curiosos
paralelismos con el juego Pokemon
(que saldría 4 años después). Este fin de semana me agarraron ganas de jugarlo
y lo di vuelta (en unas 8-10 horas de juego).
La historia da inicio en la ciudad de Soleil (que también es el nombre
alternativo del juego). Allí existe una regla que requiere que todos los niños
de 14 años se entrenen para prepararse para la guerra.
El protagonista, Corona, acaba de cumplir la edad
estipulada y recibe la espada y escudo de su padre, quien murió en batalla
defendiendo a la ciudad de monstruos.
Crusader of
Centy tiene varios aspectos interesantes. El primero de todos es que, en
los primeros momentos del juego, Corona gana la habilidad de hablar con
plantas, monstruos y animales, pero pierde la de comunicarse con los humanos
(recién la recupera a mitad de juego). Esto hace que la dinámica sea diferente
y le permite a él conocer la otra cara de la moneda (los verdaderos monstruos,
de alguna manera, son los humanos).
Otra característica, quizás la más atractiva, es
que va conociendo animales a lo largo de su viaje que le permiten adquirir
diferentes habilidades. Este es el elemento más “Pokemon” que tiene el juego. Uno puede equiparse hasta dos animales
para recibir sus efectos, y combinarlos para lograr resultados diferentes. Una
cheetah te permite doblar la velocidad al caminar, una mariposa te da control
manual sobre tu espada o una ardilla te permite que tu espada rebote en las
paredes. También podés combinar los efectos de un pingüino (que hace tu espada
de hielo) y un león (que hace tu espada de fuego) para darle un efecto más
poderoso.
Si bien no es necesario “capturar” a todos los
animales para terminar el juego, la mayoría de ellos te brindan habilidades
necesarias para avanzar hacia otras partes del mapa. Y es muy divertido
atraparlos a todos.
Crusader of
Centy apareció en la Genesis como una respuesta al popular juego de Zelda:
A Link to the Past (de Super
Nintendo). Zelda tenía un montón de sorpresas escondidas, armas variadas,
jefes desafiantes y un mapa gigantesco. En comparación, Crusader of Centy tiene
un enfoque más infantil, enemigos y enigmas más bien sencillos y jefes fáciles
de derrotar. Es cierto que es mucho menos ambicioso que A Link to the Past, pero es lo mejor que te podía pasar en la Sega
de 16 bits en cuestión de RPG de acción.
Como un clon de Zelda, creo que Crusader of Centy está muy bien, y si
nunca lo jugaste no tuviste infancia. Es entretenimiento puro, tiene un buen
número de desafíos y es divertido de principio a fin. Su jugabilidad, historia,
música y gráficos (para la época) son sus puntos más fuertes.
Curisoamente, al igual que en el Zelda, en la segunda parte del juego el
protagonista gana la habilidad de viajar hacia el pasado.
Así, tiene que trasladarse
a través del tiempo para hacer del mundo un lugar mejor y comprender por qué
los monstruos estuvieron siempre en guerra con los humanos. Si bien la historia
es muy sencillita, está bien armada y es un poco más compleja –narrativamente hablando–
que la de A Link to the Past.
La Sega Genesis siempre tuvo jugos muy memorables (Beyond Oasis, Gunstar Heroes, Phantasy Star
IV, las dos entregas de Shining
Force, Comix Zone, toda la serie
de Sonic y un gran (gran) etcétera).
Crusader of Centy siempre fue uno de
mis favoritos.
Lo jugué desde un emulador (Gens) pero descubrí
que también está disponible de forma online:
En definitiva, hablamos de un juego genuinamente
bueno. Tiene un diseño de ambientes variado, gran música y la posibilidad de
saltar (que no tiene Zelda: A Link to the
Past). La adición de 15 compañeros animales (pseudos-pokemones) diversifica
el mecanismo de juego (volviéndolo único) y hay mazmorras realmente desafiantes
(la Torre de Babel es genial).
A su vez, al jugarlo unos diez o quince años
después, disfruté de la gran cantidad de referencias que existen a la cultura
popular: Sonic aparece en la Playa Anemone,
conocemos a Dorothy, quien viajó al
pasado con un tornado (y volvió gracias a unos zapatos mágicos) y hay innumerables
apostillas hacia las historias bíblicas.
► No
sé si los creadores de Pokemon
habrán jugado Crusader of Centy para
inspirarse en la célebre saga (que hoy revoluciona al mundo con Pokemon GO).
Sinceramente, no lo creo. Lo que sí es cierto es que esta es una de las grandes
gemas nostálgicas de mi vida, y lo disfruté enormemente a lo largo de este fin
de semana fresco.
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=>> Otros posts sobre VIDEOJUEGOS en el blog: “Ready
Player One: nostalgia y videojuegos”; “La
nostalgia ya no es lo que era: Doom”; “La
nostalgia ya no es lo que era: Contra”; “Gemini
Rue y la narrativa en las aventuras gráficas”.
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UFffff... que manera de arrancar el dia. Casi me largo a llorar.
ResponderEliminarCiertamente, es tambien uno de los mejores juegos de mi infancia. Recuerdo que la primera vez que lo jugué, no entendia una goma de ingles y tenai que ir adivinando como avanzar. Despues, lo encontre en castellano, en el mismo emulador donde lo jugué en ingles!!
Un excelente juego, otro de los tantos que tendrian (creo yo) que hacer una pelicula, como los demas que mencionaste, (comix zone cofcof).
Y ya que estamos con nostalgias, le dejo un link sorpresa de youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=3vZQdPDJ90U (Si crees que ya lo haz visto todo... si crees que ya lo has jugado todo... Preparate)
Mira, o mejor aún juega, a Robotrek de la SNES. Ese si tiene toda la pinta de ser la inspiración para Pokemon. El protagonista, un chico inventor, nunca lucha por si mismo, sino que puede tener hasta tres robots que luchan por él y guarda en bolas rojas y blancas.
ResponderEliminarTremenda data me tiraste. No lo tenía a Robotrek. Se descarga. O_o
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