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lunes, 2 de mayo de 2016

5 trucos de Word para escritores


Sin duda alguna, el programa que más utilizó en mi notebook –y que más perfeccioné a lo largo de los años– es el editor de textos “Microsoft Word”. Ya sea para escribir críticas de cine en la fan-page, preparar los posts del blog, escribir literatura o preparar clases, apuntes y trabajos prácticos. Word es una herramienta poderosa y fácil de usar, pero aun así tiene muchos cosas para exprimirle y que no todo el mundo conoce.

Hoy quiero centrarme en 5 “trucos” que fui descubriendo a lo largo del tiempo y que pueden servir, especialmente, a aquellos que (como yo) tienen el humilde oficio de escritor en la sangre. Creo que cada uno va a poder encontrar algo de utilidad. 

¡Arranquemos!

#5 – Párrafos y texto aleatorio

Word permite insertar rápidamente texto de ejemplo en un documento. Para ello, hay que utilizar el comando “rand”, que permite generar la cantidad de párrafos con texto al azar que precisemos.

Es sencillo: se tiene que colocar al comienzo de una línea:
=rand(3,3)

El primer número indica la cantidad de párrafos a generar, y el segundo indica la cantidad de frases (oraciones) que cada párrafo debe tener. Así queda el texto luego de aplicar el comando. Respeta el formato y fuente que haya tenido el comando original:
  


#4 – Doble click para hacer “brainstorming”

Word puede usarse como una rápida herramienta de brainstorming (la conocida técnica de “tormenta de ideas”). Para ello, simplemente hay que hacer doble click en cualquier lugar de la pantalla del editor de textos y comenzar a tipear. Ni siquiera es necesario preocuparse para posicionar el cursor.

Esto es lo más cercano que tiene Word al estilo de escritura libre, y también es muy útil a la hora de querer insertar imágenes o viñetas. Lo loco es que la técnica de “clickear y tipear” existe desde el año 2002, pero casi nadie la conoce.


#3 – Shift + F3 para cambiar rápidamente entre mayúsculas y minúsculas

Todos sabemos que los comandos rápidos del teclado aceleran y optimizan el uso de cualquier software. En Word esto es particularmente interesante. Justificar el texto (Ctrl + “J”), copiar formato (Ctrl + Mayus + “C”) o los botones de subíndice (Ctrl + “=”) y superíndice (Ctrl + “+”) están entre las hotkeys que más utilizo.

Pero hay una que es muy útil e igualmente desconocida: Shift + F3 para alternar entre una palabra toda en minúscula, toda en mayúscula o sólo con la primera letra en mayúscula.

Si esta es nuestra palabra:
Supercalifragilisticoespialidoso.

Con Shift + F3 pasa a:

SUPERCALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO.

Y una vez más pasa a:

Supercalifragilisticoespialidoso.

Y luego nuevamente a:

Supercalifragilisticoespialidoso.


Cuando te acostumbrás a usarlo, no te lo olvidás más.

#2 – Alt0151: para insertar un guión largo (—)

Este sí que es especial para escritores. El agradecimiento va para la web de Literaturas.com, que comentan sobre este comando en este post.


Hay muchísima confusión respecto a la manera de escribir diálogos en la literatura en español (que es muy diferente a la norteamericana). No es lo mismo el guión corto (-) que el guión medio (–). Y ninguno de los dos es igual que la raya de diálogo (—).

No es la idea hablar de cómo confeccionar conversaciones en esta nota. Supongamos que ya entendemos perfectamente cuándo usar cada uno de estos símbolos, pero estamos frente a la compu (redactando el próximo best-seller) y no podemos encontrar el guión largo por ningún lado.

Yo lo que muchas veces hago es googlearlo, pero a veces no hay Internet, y en otras ocasiones es más rápido conocer el comando de ALT:

Alt + 0151: inserta un guión largo (—)

Es decir: para obtener el guión largo necesario en los diálogos, es necesario mantener pulsado “Alt” en el teclado mientras se escribe “0151” en el teclado numérico. El símbolo “—“ aparece automáticamente.

#1 – ¿Cómo borrar los (molestos) espacios en blanco?

Este último es genial. Lo escuché por primera vez en los videos cortos del “Taller de Corte y Corrección” que realiza Marcelo di Marco.

Hay que recordar que la filosofía de Word es que, en un documento, cada carácter, párrafo y sección es una colección de características.

Un espacio en blanco también es una característica. Muchas veces, al redactar un texto, sin querer oprimimos dos veces la barra espaciadora, generando doble espacio que –al ser prácticamente invisible– es difícil de notarlo para corregirlo. Supongamos este caso:


Acá hay un doble espacio después de “mi” y después de “pero”. Si el texto es extenso, podría haber muchísimos “dobles espacios” y nosotros ni nos daríamos cuenta.

La idea para corregirlos es usar la herramienta de “buscar y reemplazar”. En el campo “buscar” oprimir una vez la barra espaciadora, y en el campo “reemplazar con” oprimir dos veces la barra espaciadora. El resultado es, justamente, reemplazar todos los “dobles espacios” con un espacio simple.


Este truco puede ser útil también para corregir otro tipo de errores al escribir. Por ejemplo, sabemos que al comenzar el diálogo no debe haber separación entre la raya y el comienzo de la frase.

CORRECTO:
—Quiero pasar el resto de mi vida con vos —comentó Leandro—. ¿Querés?
—Sí, pero tengo que preguntarle a mi vieja si me deja —dijo Carolina.

INCORRECTO:
— Quiero pasar el resto de mi vida con vos —comentó Leandro—. ¿Querés?
— Sí, pero tengo que preguntarle a mi vieja si me deja —dijo Carolina.

Sí no nos dimos cuenta y escribimos todo el texto de la forma incorrecta, es sólo cuestión de reemplazar los caracteres “— ” con “—“, eliminado el espacio de más.

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Hasta acá llego con los consejos y pequeños trucos de Microsoft Word. ¿Qué les pareció? ¿Agregarían algún otro? ¡Feliz escritura y hasta la próxima!
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2 comentarios:

  1. Interesante, aunque dos de los consejos no los entiendo bien, como el de insertar el guión. Y el de parrafo aleatorio no entiendo su utilidad.
    Tal vez más el de brainstorm.
    Y me parece útil lo de Shift+F3, para cambiar mayusculas y minusculas. Me parece muy útil.
    Saludos.

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    Respuestas
    1. El de insertar guión: para escritores que están armando los diálogos y no encuentran el guión correcto (viste que hay tres tipos, y el correcto es el largo, pero no es fácil de encontrar en el teclado). El de los párrafos aleatorios serviría, por ejemplo, para dar formato al texto, hacer pruebas de diseño. Muchas diseñadores lo utilizan para mostrar el diseño de una plantilla, y colocan cualquier texto como muestra de cómo quedaría.
      ¡Saludos!

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