La trama viene por este lado: el hogar del personaje
principal se ve invadido o asediado por alguna especie de fuerza maligna, ya
sea criminal, sobrenatural o extranjera. Él (o ella) debe salvaguardar la seguridad
y salud de su familia, posesiones o posibles invitados. Tiene dos opciones: o
bien logra repeler a los invasores
de alguna forma, o bien defiende su puesto
hasta que la caballería llegue.
Esta temática de un hogar invadido es bastante más
común de lo que se cree. En las películas del lejano oeste (los “westerns”) fue
utilizada bastante.
Pensemos, por ejemplo, en la trama de “Los siete magníficos” (1960)
de John Sturgess (inspirado,
indudablemente, en “Los siete samurais”
de Akira Kurosowa, film de 1954 que a su vez inspira también a Tarantino y su nueva “The Hateful Eight”).
También esta premisa funciona bien para la comedia,
como en la saga de “Home Alone” (Mi pobre angelito) o en el patético
final de esa película que todos aman y yo detesto (“Skyfall” o “Mi pobre angelito para grandulones”).
En el caso de la
primera, combatir a un par de ladrones de medio pelo fue una aventura
divertidísima. Para James Bond,
detener a Javier Bardem y su banda con locas trampas fue… también una aventura
divertidísima (creo que es la única vez que lo vi reír).
Por supuesto, es un tópico (mucho) más frecuente para
el género del terror.
En “The Mist”
(2007) –basada en la aclamada novela
de Stephen King– un grupo de
pueblerinos quedan atrapados dentro de una tienda cuando una violenta tormenta
se desata trayendo una extraña niebla y muchos seres tan desconocidos como
amenazantes.
En lo personal, la idea de que mi hogar pueda ser
invadido es algo que me aterra en serio. Si escucho un ruido en mi
departamento, tengo que levantarme para estar seguro de que ningún alienígena
perverso está tomándose mi Actimel o de que ningún ladrón entró a borrarme
capítulos de Desperate Housewives.
Por ese motivo, “The Strangers” (2008) me
hizo cagarme hasta las patas (hablando mal y pronto). Más cuando te enterás de
que el director (Bryan Bertino) aprovechó una historia que le sucedió durante
su infancia. Resulta que una noche un extraño llegó a su casa preguntando por
una mujer que no estaba ahí (y que nadie conocía). A la mañana resultó que
todas las casas que no contestaron la puerta habían sido forzadas y accedidas.
Me parece que The
Strangers, como película de suspenso, está muy bien lograda, y hay escenas
tremendas de genuino terror… pero no la volvería a ver nunca. Liv Tyler y su esposo son emboscados
por un trío de forasteros tétricos que comienza a aterrorizarlos.
Algo similar
sucede en “You are next” (2011), aunque esta tiene un tono más de
comedia negra.
En la saga “Actividad
Paranormal” generalmente es una joven pareja la que es acosada e invadida
por un demonio en su propia casa… o por lo menos eso pasa en la primera. No sé,
no vi el resto. (Y por las críticas, tampoco debería hacerlo). En algunos casos
resulta que el extraño ya se ha introducido y, de hecho, la llamada telefónica
que hace a la sexy niñera es desde adentro de la casa (“When a stranger calls”, año 2006
u originalmente año 1976).
En el 2013
salió “The Purge”, una película de
este sub-género que contaba con un concepto atractivo, aunque estúpido. Resulta
que en el año 2022, EEUU logró reducir increíblemente los índices de
criminalidad mediante un periodo de 12 horas (“La purga”) donde todos los
delitos (violaciones, robos, asesinatos, etc) están permitidos. Bajo este
delirio total se recrea un thriller que, por momentos, funciona.
La crítica la calificó como una película que es simultáneamente
un thriller de invasión del hogar y una alegoría social. La verdad es que no
puede tomarse muy en serio, pero brinda algunos momentos divertidos.
Otra cinta del estilo es “Panic Room” (2002), con Jodie Foster y una muy muy joven Kristen Stewart. La película trata de
un par de intrusos que irrumpen brutalmente el hogar de Jodie y su hija. Ambas
se encierran en una habitación especialmente preparada para este tipo de
situación, que es justamente la sala que contiene aquello que los ladrones
buscan. La película es muy llevadera, pero siendo que es del genial David Fincher, se convierte en la
narrativa más lineal y predecible de toda su carrera.
Muchas veces, la invasión al hogar es culpa de
alienígenas o seres de otro planeta. Una cinta de este estilo que disfruté
muchísimo por su suspenso bien logrado fue “Dark
Skies” (2013).
Hoy en día los autores de horror siguen inovando y
aprovechan las nuevas tecnologías para instaurar el horror desde otro lado. En
la actualidad no es necesaria una presencia física para generar la invasión y
aterrorizar. Como hizo el
director español Nacho Vigalondo en “Open Windows” (2013), donde un acosador se introduce virtualmente en la habitación
de hotel de Sasha Grey.
En cuanto a la literatura, el
relato que me viene inevitablemente a la mente es “Casa tomada” (Julio Cortázar).
Ya me he referido a esta historia en diferentes momentos del blog. En este
momento no me vienen a la cabeza otras historias de invasión de hogares, pero
estoy seguro de que mis ávidos lectores sabrán iluminarme.
► DE YAPA: No se olviden también de darse una vuelta por el
cápitulo anterior: “Grandes
horrores (I): El entierro prematuro”.
Tres de mis cuentos publicados en el blog pueden
llegar a formar parte de la temática “Invasión de hogar”: “Castillos
en el aire” (mención especial en concurso digital “Elegidos 2014”), “Una
sonrisa torcida en la oscuridad” y “A
veces vuelven” (2da mención de honor en certamen “Horacio Quiroja 2013”).
………………………………………………………………………………………………….
=>> Otras TEMAS RELACIONADOS en el blog: “Grandes
horrores (I): El entierro prematuro”, “Castillos
en el aire”; “Una
sonrisa torcida en la oscuridad”; “No
tengo boca y debo gritar”; “Una
interpretación informal de La Pata de Mono”; “La
complejidad narrativa en el cine de terror”.
………………………………………………………………………………………………….
► Podés seguir las nuevas notas y
novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan—page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!
Buen planteo.
ResponderEliminarDebo decir que me habrían gustado las dos primeras de Mi pobre angelito, con menos tono emocional. Lo dejan abandondado y luego la madre descubre que lo quiere. Vamos. La secuelas con otro actor infantil me hacen estar a favor de los invasores.
Esa película de James Bond no me satisfizo. Le faltó la femina de turno, compañera de aventuras. Q se muestra como tonto, cae en una trampa que la versión más clásica, nunca habría caido. Y ahí muestra el recurso del villano que se deja atrapar para lograr la intrusión.
Hay algo interesante y que el terror sin factores sobrenaturales, puede ser más inquietante, en algunos casos, que el terror sobrenatural. Algo que tranquiliza de los vampiros es que no pueden entrar en una casa, sin ser invitados. Lo que no sucede en las películas que mencionas. Claro que lo extraño puede encubrir algo cercano.
Claro que puede ser que un incauto llame al terror, como en Evil dead, leyendo un libro que no se debía leer. Se muestra la variante de posesión, los afectados se convierten en invasores.
Está el caso de El Ente, en que la invadida es más la protagonista que la casa.
También se da cuando el invasor estaba de antes en el lugar, que es el recurso de mudarse a una casa con fantasmas. Y eso me lleva a Los Otros, en que se confunde el tema de invasor, cambia según el punto de vista.
He llegado a sospechar que en Casa tomada hay dos fuerzas antagónicas. La de la casa que ejerce una influencia, aislando a los dos hermanos, matando a quienes conocen. Y una fuerza invasora, que expulsa a los hermanos, para que salgan de la casa y queden libres de esa influencia.
Hay una película, Demond seed, en que una computadora con inteligencia artificial, invade el sistema informatico de la casa, para tomar como prisionera a la dueña de casa, muy atractiva por supuesto. Para tener un hijo con ella.
Interesante tu desarrollo sobre este recurso.
Fundamental aporte te mandaste, Demiurgo.
EliminarSkyfall me pareció pésima desde lo argumental. Tonto y sin lógica por donde se la mire. El video de "Honest Trailers" resumió bastantes de mis pensamientos. Muy bonita visualmente, pero vacía por dentro.
Me sumaste un par de películas que me agendo. ¡Y me había olvidado de "Los otros"! Peliculón que sin duda entra en el sub-género de la invasión de hogares, pero que mete un atractivo giro de tuerca sobre el final.
También recordé, gracias a tu comentario, de "Un saco de huesos", la novela de Stephen King. Y hablando de King, en el caso de El Resplandor los invasores son realmente Jack Torrance y su familia, ¿no?
¡Gracias!