Tremors
es una de mis películas-que-nadie-conoce
preferidas, y una de las mejores cosas que pueden pasarle al subgénero de
“terror con animales” que popularizó “Jaws”
en 1975. En clave de comedia, aunque con excelentes escenas de suspenso, tenemos
a un genial Kevin Bacon y otros
pocos pueblerinos que se ven acosados por… gusanos gigantes… que tienen otros
gusanos en la boca… y que son inteligentes como para aprender con la
experiencia… Sip. Así de bizarra.
► Trailer
de “Tremors” (1990):
Lo que hace que Tremors
sea maravillosa, primero que nada, es la química entre los personajes. Todos
actúan con carisma y reflejan cómo se comportaría uno ante esta situación imposible.
El dúo Kevin Bacon – Fred Ward es
especialmente divertido y presentan escenas con mucha comicidad.
En esencia, está muy bien equilibrado el suspenso (terror) con la comedia. Generalmente, este tipo de películas se basan en personajes estúpidos haciendo cosas tontas (y muriendo de forma tonta, también), pero este no es el caso. También es emocionante ver que las criaturas son sabias y asimilan con la experiencia. Cuando una muere, el resto aprende a no cometer los mismos errores. No he visto este tipo de genialidad en otros monstruos.
En esencia, está muy bien equilibrado el suspenso (terror) con la comedia. Generalmente, este tipo de películas se basan en personajes estúpidos haciendo cosas tontas (y muriendo de forma tonta, también), pero este no es el caso. También es emocionante ver que las criaturas son sabias y asimilan con la experiencia. Cuando una muere, el resto aprende a no cometer los mismos errores. No he visto este tipo de genialidad en otros monstruos.
Pero de lo que quiero hablar es de su guión, que es
un gran ejemplar de la escritura
norteamericana porque la narrativa, aunque lineal, es de propulsión, de
causa y efecto. Los eventos suceden por una serie de elecciones y de personajes
individuales reaccionando ante las circunstancias. Por otra parte, se puede apreciar
perfectamente la estructura de los 3 actos (con sus puntos de giro) y la
“narración objetiva” (porque la audiencia conoce más que los personajes y puede
ver todo simultáneamente).
Lo (poco) que sé de guión cinematográfico (escribí
algunos cortos en mi vida) lo aprendí de Syd
Field, un groso conocido por ser el gran
guionista de Hollywood.
Hasta su fallecimiento el año pasado, Field publicó
una inmensa cantidad de literatura sobre cómo
producir guiones de cine efectivos. En sus escritos se destaca su facilidad
para explicar y tiende a crear paradigmas teóricos que pueden ser utilizados
por cualquier aprendiz.
Un ejemplo es su famosa paradigmo de estructura dramática en 3 actos: el
proponía dividir la historia en tres partes (establecimiento de la acción,
confrontación y resolución) con marcas de tiempo muy específicas.
En su libro “El
manual del guionista” (1995), lo
último que leí de él, brinda ejercicios e instrucciones para escribir un buen
guión, paso a paso. Comienza explicando su paradigma en teoría, siempre basándose en buenos ejemplos, y
luego pasa a brindarnos una invaluable guía sobre el arte de hacer guiones. Si
les interesa el tema, y tienen oportunidad de leerlo, háganlo porque no tiene
desperdicio.
► PARA BAJAR: “El manual del guionista” (Syd Field, 1995) en español y en PDF: http://goo.gl/GMh9wh
“Writing should be an adventure,
shrouded in mystery and uncertainty,
blessed with amazing grace. In theory, of
course”
(Syd Field, The Screenwriter’s Workbook)
¡Hasta la próxima, y no se olviden de agendarse “Tremors”!
………………………………………………………………………………………………….
=>> Otras notas sobre CINE y LITERATURA en el BLOG: “La
originalidad del cine en tela de juicio”, “LISTA
TOP-FIVE: Citas incorrectas en el cine y la literatura”, “Técnicas
Narrativas I: El Macguffin”, “El
mago de Oz: cuando el cine supera a la literatura”.
………………………………………………………………………………………………….
►
Podés seguir las nuevas notas y
novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano.
Si te gustó, ¡compartilo o dejá un
comentario!
¡Yo la vi! XD Y pensaba que era de medio pelo, en cuanto la den de nuevo le voy a prestar más atención.
ResponderEliminarEl libro se va directo a mi biblioteca, gracias por compartirlo!
Ja, yo la debo haber visto 3 o 4 veces. Pero la primera, recuerdo, fue por casualidad y por Space.
Eliminar