jueves, 28 de enero de 2016

“Rope” (1948): la controversia y el teatro de Alfred Hitchcock


Esta película de 1948 es una de las más geniales (y menos recordadas) del maestro Alfred Hitchcock. Está basada en una obra de teatro de 1929 creada por el inglés Patrick Hamilton. Hamilton se basó en un hecho real ocurrido en Chicago en 1924: Nathan Leopold y Richard Loeb habían asesinado al pequeño Bobby Franks (de 14 años) de una forma similar.

La particularidad que tiene “Rope” es que fue filmada en sólo ocho tomas continuas de 10 minutos, y editada como si fuera una sola, una larga toma de unos 80 minutos de duración.

Es re divertido volver a mirar la película sabiendo esto y buscar los ocho cortes escondidos. Están tan bien hechos que si pestañas no te das cuenta. Él utilizó principalmente la técnica para transición de escenas conocida como “Body Wipe”, que implica hacer zoom sobre uno de los personajes hasta que el fondo se vuelva negro y luego alejar la cámara nuevamente.

El mundo cinéfilo se volvió loco cuando salió “Birdman (o la Inesperada Virtud de la Ignorancia)” (2014), de Alejandro González Iñárritu. La película no sólo tenía un guión sorprendente y diferente, sino que además utilizaba una técnica innovadora: una sola y larga toma a lo largo de toda la historia.

Aunque Birdman tiene un trabajo de edición fascinante, no fue la gran pionera de la “larga toma”. “Rope” y Hitchcock ya lo habían hecho antes.


La trama va por este lado: un día, dos jóvenes de la elite de Manhattan, Brandon Shaw (un tremendo John Dall) y Phillip Morgan (el actor Farley Granger) asesinan con una soga a un conocido de ambos: David Kentley. No sólo eso, sino que además esconden su cuerpo en un cofre a pocas horas de una fiesta que están por concretar.

¿Por qué lo hacen? 

Únicamente para probarse a sí mismos que pueden realizar el “asesinato perfecto”. A medida que transcurre la historia, los invitados comienzan a llegar a la cena: Janet Walker, la novia de David, los padres del recién fallecido y el antiguo profesor de todos, Rupert Cadell (James Stewart). 

Brandon, el verdadero autor del crimen, comienza a tentar al destino hablando de filosofía y dilemas éticos relacionados con el asesinato, Rupert comienza a sospechar cada vez más, secretos comienzan a ser revelados y Phillip simplemente quiere que la noche termine porque está siendo acechado por la culpa.

La película está buenísima por la manera en la que Hitchcock maneja el suspenso y logra diálogos muy reales que se acercan más al teatro que al cine. Se trató de unas de sus cintas más experimentales porque cada toma de diez minutos se filmaba sin interrupción, haciendo que los actores tuvieran que improvisar reacciones y emociones. Alfred no podía, en ese momento, filmar más de esa duración porque era el máximo que le brindaba la tecnología de la época. Hoy sabemos que es posible filmar continuo durante horas.

En el futuro Hitchcock también utilizaría la misma técnica en “Under Capricorn” (1949) y, en menor medida, en “Stage Fright” (de 1950). Hay un tema, sin embargo, que convirtió a la película en una de las más controversiales del director, y es el del subtexto homosexual que se percibe en todo momento. Esto fue considerado demasiado “osado” en aquella época y llegó a prohibirse en algunos países.

La homosexualidad de los protagonistas y dueños del crimen (Brandon y Phillip) era mucho más clara en el guión teatral original de 1929. En la película no es tan obvio que ambos son pareja, pero sí bastante evidente. Se comenta que el personaje que hace Jimmy Stewart también fue escrito como un personaje gay que incluso tuvo un romance breve con Brandon (“Not that there´s anything wrong with it!”).

Hitchcock manejo el tono homosexual de la cinta con maestría, haciendo que pase desapercibido para las masas pero volviéndolo obvio para el ojo entrenado. A pesar de que la homosexualidad fue era tema muy controvertido en los años 40, la película pasó todos los controles de los censores.


Está todo en los pequeños detalles. Por ejemplo: el tema de piano que toca Granger  (Mouvement Perpétuel No. 1 de Francis Poulenc)  es un trabajo de un compositor gay. El actor era también un reconocido bisexual, y el papel había sido ofrecido antes a otro actor bisexual del momento (Montgomery Clift).

Algo loco de la película es la cantidad de toques brillantes que posee. 

Uno de los grandes momentos es cuando Jimmy Stewart coloca el metrónomo para que el personaje de Farley Granger comience a tocar el piano cada vez más rápido mientras Stewart lo cuestiona. 

Es tremenda también la tensión que se genera cuando la ama de llaves comienza a retirar los platos de la mesa (que es, en realidad, el cofre del muerto) mientras el resto de los invitados hablan fuera de cámara. O cómo Jimmy Stewart se desploma en el sillón al enterarse de la verdad, descubriendo que toda su filosofía de vida cayó en pedazos y que él también tiene un grado de culpa.

Curiosamente, esta fue la única película de Hitchcock que James Stewart no disfrutó. Hasta llegó a admitir que había sido un error elegirlo a él para el rol del profesor, que tiene su primera entrada a la media hora de la historia. 

El actor de “It´s a Wonderful Life” (1946) era una de las figuras ganadoras del director, participando en muchos de sus grandes éxitos: “Vertigo” (1958), “La ventana indiscreta” (1954) y “Anatomía de un Asesinato” (1959), entre otros.

Otro dato interesante es que se trató de la primera película en color del director. Lo cual la hace todavía más experimental.

¿Y dónde está su famoso cameo? Alfred aparece caminando por la calle durante los créditos iniciales, aunque apenas puede notarse. También se lo ve muy brevemente desde la ventana en una publicidad de pérdida de peso, algo similar al cameo que tiene en esa maravillosa película llamada “Lifeboat” (1944).

Rope” no sólo es una de las mejores películas de Hitchcock, sino que además resultó ser una de las más audaces. Al director siempre le divirtió la idea de que su audiencia sufriera. Y acá lo logra presentando el asesinato en la primera escena y haciendo que tengamos que quedarnos para ver hasta qué punto se puede ocultar la verdad. Grandes momentos de tensión, diálogo ágil y sagaz y una buena dosis de filosofía y ética acompañan a una producción cinematográfica que todo cinéfilo debería ver, por lo menos, una vez en la vida.

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan—page: http://www.facebook.com/sivorilucianoSi te gustó, ¡compartilo o deja un comentario!

viernes, 22 de enero de 2016

“El último beso” (relato policial)

Recientemente armé un post sobre el narrador testigo, sus usos y ejemplos más conocidos. 

Acompañando a esa nota, hoy les quiero compartir un pequeño nuevo relato que escribí. "Él último beso" es una pequeña historia policial, en esencia sería un misterio de tipo cuarto cerrado. Tiene la particularidad de contar con un narrador testigo como protagonista.

Como siempre, espero que les guste y estoy abierto a todos sus comentarios y críticas.

Recuerden que a partir de ahora pueden ver todos mis cuentos en un nuevo y pituco "índice de cuentos".


***

“El último beso”

La conversación giraba en torno a los misterios que quedan sin resolver.
—Crear un misterio es sencillo —afirmaba Julián Hoven, quien acababa de publicar su nueva novela, “Secuestro de Sangre”—. El gran problema es darle una solución inventiva, diferente.
—Especialmente cuando ya todo se ha contado antes —agregó Sol Fredes, directora del Círculo Policial Literario de Bahía Blanca—. Me canso de leer una y otra vez las mismas historias.
Desde 1992, los primeros jueves de cada mes, Sol reunía a quienes consideraba “maestros del crimen” en el mismo restaurante de calle O´ Higgins. Éramos casi siempre las mismas ocho personas. Charlábamos acerca del negocio editorial, de qué libro estábamos leyendo, e intercambiábamos ideas. Algunos aprovechaban para comentar sus avances o admitir un bloqueo mayúsculo.
—Yo estoy con un cuento de tipo “cuarto cerrado”. El asesino utiliza un cuchillo de hielo que esconde del resto en una jarra con agua —dijo Valeria Marple e inmediatamente alguien manifestó haberlo leído en algún lado.
Es extraño el proceso mental que lleva a recordar algunas cosas. Yo permanecía silencioso, sin aportar nada a la conversación, con una media sonrisa en los labios. Julián lo notó y dijo:
—¿Y a vos qué te pasa?
—Me acordé de un viejo misterio, nada más.
Todos se mostraron interesados, lo cual me obligó a continuar.
—Sucedió hace añazos, tendría unos doce o trece años. ¿Recuerdan “Siete minutos en el paraíso”?
—Claro —dijo Sol— un chico y una chica son encerrados en un placard para “ver qué pasa”.
—Podía llegar a ser una verdadera tortura, especialmente si entrabas con la chica más fea del grupo: la gorda Mary. Aquel fue el primer nombre que salió del sombrero. El segundo: Genaro Menichelli.
Martín Jasper se mostró divertido.
—Dejame ver si adivino: anteojos grandes, pecoso, ligeramente antisocial, tímido y gangoso.
—Correcto en todo, menos en lo del habla. Y lo peor: ambos se detestaban uno a otro. Se negaron a entrar juntos; cuando no les quedó otra, lo hicieron de mala gana. Yo mismo preparé el cronómetro. Esperábamos pacientemente cuando, a los cinco minutos, se escuchó un alarido espantoso. Genaro se apresuró hacia afuera exponiendo un labio inferior ensangrentado. Afirmó que la gorda Mary además de haberlo besado sin permiso le había arrancado la carne. Ella, encolerizada, juró que no era cierto.
Noté un brillo en los ojos de Julián.
—¿Qué pasó después?
—Lo esperable. Genaro juraba haber sido besado, y la sangre era real. Pero la gorda Mary también aseguraba no haberlo tocado. Así que el resto entramos a investigar. Se trataba de uno de esos roperos inmensos; un walk-in closet. No encontramos nada que pudiera considerarse anormal adentro.
Sol Fredes se encogió de hombros:
—Uno de los dos mintió, sin duda.
—Fue la gorda Mary —se apresuró a teorizar Martín—. Mordió inconscientemente debido a la excitación. Es demasiado embarazoso para confesarlo frente a un grupo de pre-adolescentes.
—Y sin embargo, Genaro también reconoció haber sentido un frío descomunal en aquellos labios. Eso nos descolocó todavía más, y volvimos a investigar el ropero.
—Otro “misterio de cuarto cerrado” —opinó Sol.
—Puede ser… —dijo Julián— pero no uno sin solución. De hecho, es elemental. La verdad se encuentra en un punto intermedio. Ninguno mintió del todo. Se gustaban. Ella sí lo besó, y él se autoflageló, probablemente con un elemento punzante que llevaba en el bolsillo.
Me reí a carcajadas.
—¿Qué?
—Pensalo un poquito. ¿Qué es lo más vergonzoso para un pibe de doce años? Estar enamorado. Y más indecoroso todavía es un amor entre dos personas consideradas “horribles” para el resto. Afortunadamente, no hay nada mejor que una buena historia de terror sobrenatural para distraer a un grupo de chicos. Vos mismo dijiste que todos (menos ellos) ingresaron a inspeccionar el ropero en detalle. Lo planearon para besarse en paz, sin la mirada crítica de sus amigos. Su verdadero paraíso no estuvo adentro del placard, sino afuera, mientras todos buscaban un misterio inexistente.


La idea quedó dando vueltas en mi cabeza durante los siguientes días. No había vuelto a ver a Genaro, pero logré ubicarlo en las redes sociales y lo contacté. Cuando me contó sus novedades, mi corazón dio un vuelco. Genaro y María habían sido novios durante la secundaria y contrajeron matrimonio al finalizar la universidad. Hace unos meses ella había sido diagnosticada con cáncer de páncreas tipo IV, aquel del que no se vuelve.

Genaro recién volvía de darle el último beso a su amada en el funeral.

***

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan—page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!


jueves, 21 de enero de 2016

LISTAS TOP


Índice de las grandes Listas TOP que fueron apareciendo en el blog.

Categoría CINE:

#8. “Lista TOP-10: Las mejores películas animadas de DC”
#7. “Lista TOP-15: Lo más destacado del cine 2015”

#6. “Lista TOP-5: Películas del 2000 que cambiaron las reglas de juego (y accidentalmente)”

#5. “Lista TOP-5: Películas que no espero con ansias en 2015/2016”

#4. “Lista TOP-15: Lo más destacado del cine 2014”

#3. “Lista TOP-15: Lo más destacado del cine 2013”

#2. “Lista TOP-5: Citas incorrectas en el Cine y la Literatura”

#1. “Lista TOP-5: Películas sobre escritores con bloqueos”


Categoría LITERATURA / LETRAS:

#11. “Lista TOP-10: Libro favoritos leídos durante el 2015”

#10. “Lista TOP-10: Curiosidades del idioma español”

#9. “Lista TOP-5: 5 errores de acentuación más comunes”

#8. “Lista TOP-5: Las 5 mejores instrucciones de Cortázar”

#7. “Lista TOP-5: Grandes autores de un solo libro”

#6. “Lista TOP-5: Libros más perturbadoramente extraños”

#5. “Lista TOP-5: Novelas extremadamente sobrevaloradas”

#4. “Lista TOP-5: Una historia entre sueños”

#3. “Lista TOP-5: 5 claves para mejorar la escritura (que nos enseña Aristóteles)”

#2. “Lista TOP-5: Las transformaciones más memorables de la Literatura”

#1. “5 claves del éxito de J.K. Rowling”


Categoría OFF-TOPIC:

#9. "10 canciones favoritas sobre Superman"
#6. “Lista TOP-5: 5 motivos por los que Dragon Ball Super apesta”

#5.WEBSERIES 101: el porqué de su éxito y 5 que recomiendo”

#4. “5 motivos por los que Seinfeld es mi serie favorita”

#3. “Lista TOP-5: Mejores series canceladas en su primera temporada”

#2. “Breaking Bad: 5 motivos de su éxito y un análisis del final”

#1. “Lista TOP-5: Las imágenes más perturbadoras de ‘¿Dónde está Wally?’”

………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan—page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

LISTAS TOP


Índice de las grandes Listas TOP que fueron apareciendo en el blog.

Categoría CINE:

#8. “Lista TOP-10: Las mejores películas animadas de DC”
#7. “Lista TOP-15: Lo más destacado del cine 2015”

#6. “Lista TOP-5: Películas del 2000 que cambiaron las reglas de juego (y accidentalmente)”

#5. “Lista TOP-5: Películas que no espero con ansias en 2015/2016”

#4. “Lista TOP-15: Lo más destacado del cine 2014”

#3. “Lista TOP-15: Lo más destacado del cine 2013”

#2. “Lista TOP-5: Citas incorrectas en el Cine y la Literatura”

#1. “Lista TOP-5: Películas sobre escritores con bloqueos”


Categoría LITERATURA / LETRAS:

#11. “Lista TOP-10: Libro favoritos leídos durante el 2015”

#10. “Lista TOP-10: Curiosidades del idioma español”

#9. “Lista TOP-5: 5 errores de acentuación más comunes”

#8. “Lista TOP-5: Las 5 mejores instrucciones de Cortázar”

#7. “Lista TOP-5: Grandes autores de un solo libro”

#6. “Lista TOP-5: Libros más perturbadoramente extraños”

#5. “Lista TOP-5: Novelas extremadamente sobrevaloradas”

#4. “Lista TOP-5: Una historia entre sueños”

#3. “Lista TOP-5: 5 claves para mejorar la escritura (que nos enseña Aristóteles)”

#2. “Lista TOP-5: Las transformaciones más memorables de la Literatura”

#1. “5 claves del éxito de J.K. Rowling”


Categoría OFF-TOPIC:

#9. "10 canciones favoritas sobre Superman"
http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2016/10/lista-top-ten-canciones-sobre-superman.html

#8. "10 criterios de valoración para ser un espectador crítico"
http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2016/06/criterios-de-valoracion-espectador-critico-teatro.html

#7. "5 trucos de Word para escritores"
http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2016/05/5-trucos-de-word-para-escritores.html

#6. “Lista TOP-5: 5 motivos por los que Dragon Ball Super apesta”

#5.WEBSERIES 101: el porqué de su éxito y 5 que recomiendo”

#4. “5 motivos por los que Seinfeld es mi serie favorita”

#3. “Lista TOP-5: Mejores series canceladas en su primera temporada”

#2. “Breaking Bad: 5 motivos de su éxito y un análisis del final”

#1. “Lista TOP-5: Las imágenes más perturbadoras de ‘¿Dónde está Wally?’”

………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan—page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

GRANDES SAGAS


Índice de las grandes sagas que fueron apareciendo en el blog, acompañadas por una breve reseña. 

#8. Saga “La nostalgia ya no es lo que era”.

Un nostálgico viaje hacia aquellas cosas que nos hicieron amar los años noventa.

“La nostalgia ya no es lo que era (I): Doom (1993)”

“La nostalgia ya no es lo que era (II): Tamagotchi”

“La nostalgia ya no es lo que era (III): Contra (1987)”
http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2016/02/la-nostalgia-ya-no-es-lo-que-era-iii.html

#7. Saga “Grandes horrores”.

Un repaso de aquellos cosas que nos provocan terror, y cómo han sido representadas en el cine, la literatura, los cómics y otros medios.

“Grandes horrores (I): El entierro prematuro”

Grandes horrores (II): La invasión del hogar
#6. Saga “Grandes juegos de mesa”.

Gran parte de mi infancia la viví entre juegos de mesa. En esta saga repaso algunos de mis favoritos, sus estrategias, importancia e influencia en el mundo.

Grandes juegos de mesa (I): Clue: ¿quién es el asesino

Grandes juegos de mesa (II): TEG, muy parecido a la guerra

Grandes juegos de mesa (III): Monopoly, el capitalismo como un juego

Grandes juegos de mesa (IV): Jenga, el afán por llegar más alto

Grandes juegos de mesa (V): 5 técnicas para ganar con matemática

#5. Saga “Grandes series de mi vida”.

La televisión ocupa un gran porción de mi tiempo libre. En esta tríada de posts armé mis 20 series favoritas junto a algunas Menciones de Honor.

“Grandes series de mi vida – Parte 1: Menciones de honor”

“Grandes series de mi vida – Parte 2: Puestos 20 al 11”

“Grandes series de mi vida – Parte 3: Puestos 10 al 1”

#4. Saga “Influencias literarias”.

A lo largo de blog (que es también diario de viajes, confindente, cable a tierra) he ido comentando las cosas que influyeron indudablemente mi escritura así como mis gustos. En estos post exploro algunas de esas influencias.

“Influencias literarias (I): La dimensión desconocida”

“Influencias literarias (II): Tras las huellas de Scooby-Doo”

“Influencias literarias (III): Everybody Loves Shakespeare”

“Influencias literarias (IV): El efecto Pigmaleón”

#3. Saga “Series animadas de mi infancia”.

Aunque tenga la estructura osea y el físico de un adulto promedio, amo los dibujos animados, y probablemente lo siga haciendo siempre. Acá armé un post con mis 10 más memorables y algunas menciones de honor.

“Series animadas de mi infancia – Parte 1: Menciones de honor”

“Series animadas de mi infancia – Parte 2: Puestos 10 al 6”

“Series animadas de mi infancia – Parte 3: Puestos 5 al 1”

#2. Saga “Ciencia vs. Religión”.

Tres posts que investigan la eterna dicotomía enter la razón y la fe a través de una película, una canción y un libro.

“Ciencia vs. Religión –Parte 1: Contacto, de Robert Zemeckis”

“Ciencia vs. Religión –Parte 2: Desconexión Sideral, de Bersuit Vergarabat”

“Ciencia vs. Religión –Parte 3: El cálculo de Dios, de Robert Sawyer”

#1. Saga “Técnicas narrativas”.

Primera saga del blog. Acá intento recuperar algunos de los elementos y recursos narrativos más utilizados en la literatura (y en el cine) para desarmarlos, estudiarlos y analizarlos desde su importancia.

“Técnicas narrativas (I): El macguffin en el cine y la literatura”

“Técnicas narrativas (II): El efecto Rashomon”

“Técnicas narrativas (III): In medias res, en medio del quilombo”

“Técnicas narrativas (IV): David y Goliat”

“Técnicas narrativas (V): El cadáver exquisito”

“Técnicas narrativas (VI): Preguntas perforantes”

ÍNDICE DE MIS CUENTOS


Índice de los cuentos de mi autoría publicados en el blog, acompañados por una breve reseña.

 #30. "Borrador nro. 3474".

SINOPSIS: Una historia sobre el engorroso proceso de escribir una historia en papel.

 #29. "Homicisium".

SINOPSIS: Un manuscrito italiano describe un curioso asesinato ocurrido en la hoy deshabitada Isola di San Pietro. Cuento ganador del Segundo Premio en el "Concurso Literario de Poesía y Narrativa Roberto Artl 2015".

 #28. "Repertorio en forma de libro, osario de palabras".

SINOPSIS: Un hombre en un ascensor se obsesiona gradualmente con la idea de asesinar a otro que ocupa su tiempo leyendo un diccionario. Un relato más bien experimental.

 #27. “Del texto a la vida” (obra de teatro)

OK. No es realmente un cuento. La primera obra de teatro que escribí, y que resultó ganadora del Primer Premio en el "Concurso 2015 de Monólogos y Guiones Teatrales", organizado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. En el post comento de qué trata y dejo la obra completa.

 #26. “El último beso”.

SINOPSIS: Entre una charla de amigos se termina por resolver un misterio de tipo "cuarto cerrado" que había quedado inconcluso por más de 30 años.


SINOPSIS: Un científico acaba de crear una máquina capaz de alterar el curso del universo entero.  Lamentablemente, realiza las pruebas sin tener en cuenta las consecuencias.

Este microrrelato de comedia y ciencia ficción es uno de mis favoritos. Obtuvo el primer premio en el “II Concurso Literario Internacional Abriendo Puertas 2015” (en Cuba). Lo más loco es que fue seleccionado entre 171 textos de todo el mundo.

#24.El lápiz mágico”.

SINOPSIS: Un panegírico nos relata la vida del objeto de utilería más importante, un Lápiz que se mudó a Hollywood para convertirse en estrella y tuvo la suerte de participar en las grandes películas del cine.

Este relato es un delirio y me divertí mucho confeccionándolo. También es uno de los preferidos de mi esposa. Lo interesante es que tiene muchas referencias cinéfilas para el lector más avispado.

#23.El hombre del 4-D”.

SINOPSIS: En este relato epistolar, un hombre recibe una carta que describe un particular encuentro consecuencia de un entrecruzamiento espacio-temporal y que concluyó (lamentablemente) en una tragedia de índole policial.

¡Qué difícil es escribir ciencia ficción dura! Hace muchísimos años que leo y leo a los grandes maestros, y aún así es complicadísimo. En ese sentido, este relato me parece el más redondo que alguna vez escribí con temas de ciencia ficción.

También es un relato especial para mí porque fue el primero en ser publicado en la revista electrónica de fantasía y ciencia ficción Axxón, que leo desde hace muchísimos años. Me gusta pensar que el argumento es muy ingenioso.


SINOPSIS: En esta mezcla extraña entre el policial y la parodia, un detective interrumpe constantemente su caso para brindar comerciales y generar suspenso en los espectadores.

Aunque en esencia es un relato de comedia, con tintes policiales, bien podría ser una ciencia ficción distópica. Me resulta terrorífico pensar en un futuro donde los cuentos incluyan propagandas.

#21.La maldición”.

SINOPSIS: ¿Qué pasa verdaderamente cuando un hombre y una mosca, preocupados por la cotidianeidad de sus vidas, intercambian cuerpos sin querer?

Lejos de la complejidad que suelo colocar en mis relatos, este es más sencillo; cortito y al pie. Prima la ironía y el sabor de lo cotidiano.

#20.Un sencillo diálogo”.

SINOPSIS: Un entrevistador dialoga con Kovak –escritor  de microrrelatos– sin notar que ambos forman parte de aquello mismo de lo que se está hablando.

Aunque este micro es sencillo, pero tiene su cuota de picardía. Nosotros (los lectores) nos convertimos en cómplices de un juego metatextual. Fue un verdadero desafío escribir este relato que, necesariamente, debía contar con 200 palabras, ni más ni menos.

#19.Los perros de Seligman”.

SINOPSIS: Durante una picada con amigos, un hombre dispara la idea de que todos, en realidad, somos como perros desesperanzados. Sus oyentes, sin saberlo, están siendo partícipes de una trampa elaborada para sacarle provecho a la cena.

Este cuento es un pase de comedia. Está lejos de ser de mis mejores trabajos, pero me hizo reír mucho mientras lo escribía. El final me parece que está perfecto, ¡y hasta nos hace sentir identificados!

#18.Implacablemente suyo”.

SINOPSIS: Benicio Martínez, un desesperado paciente, escribe a su doctor para recibir la ayuda que él le prometio. A medida que las reiteradas cartas avanzan, el mismo Benicio comienza a perder la paciencia por la falta de respuesta de su médico.

Si hay un relato que me infla el pecho, es sin duda éste. Obtuvo el 2° premio en el género cuento del 1° Certamente Literario “Dr. Juan Atilio Bramuglia”) y también fue publicado en Axxón y en otras páginas web. Pero además de ello, creo que es la historia más ingeniosa que alguna vez logré concebir. Algo loco: cuando lo vuelvo a leer me pone los pelos de punta, me aterra en serio.

#17.Cuidado, adultos jugando”.

SINOPSIS: Una situación particular acontece en la Plaza Rivadavia. Dos mujeres hablan de los problemas de siempre mientras sus dos hijos también tiene algo para decir al respecto.

Este cuento fue un experimento inspirado en los franceses. Más particularmente en el exótico Georges Perec y en Raymond Queneau. Tiene un narrador muy interesante, me parece, que nos va adentrando en la historia como en una película. Qué se yo, tiene ese “no sé qué”.

#16.El horno”.

SINOPSIS: Esto es lo que sucede cuando se hace un pacto demoníaco para aprobar un examen.

Pequeño microrrelato de 5 líneas escribí como parte de un desafío literario que había armado un blog amigo. La idea era que contuviera las palabras “empezo”, “chico” y “alma”. Este fue el resultado.

#15.Castillos en el aire”.

SINOPSIS: Henry Dunn está convencido de que hay intrusos merodeando por su casa. El inspector Hart, sin embargo, no está tan seguro de que la mente de Henry esté en el lugar correcto.

Me gusta mucho este pequeño relato policial que ganó una Mención Especial en el Concurso Digital Internacionl “Elegidos 2014” (llevado a cabo por el Instituto Cultural Latinoamericano). Tiene una serie de referencias literarias y un intertexto que se puede hacer con una particular obra de Cortázar. El final es devastador.

#14.¡Bang, Bang!”.

SINOPSIS: Los recuerdos de Ricardo “La Aplanadora” Martinelli pasan frente a sus ojos mientras se prepara para su pelea más importante.

Hice trampa con esta historia. En parte es una adaptación de un fragmento de mi segunda novela. Es decir, me robé a mí mismo. El resultado fue una historia muy anclada en la realidad, pequeña en escala pero con muchos elementos para reflexionar sobre el mundo del boxeo y las peleas, contrastando la vida de un niño con la del adulto.

#13.No más de once”.

SINOPSIS: A través de una serie de declaraciones se detallan las últimas horas en la vida de Tomás Calles.

Este cuento lo había escrito allá por el 2006, pero hace poco lo revisé y le cambié el estilo para convertirlo en uno de estilo “Rashomon”, donde varios y distintos puntos de vista convergen en un mismo incidente (en este caso, la muerte de Tomás Calles).


SINOPSIS: Ricardo, agobiado por una serie de extraños sueños, decide visitar a una bruja. Simultáneamente, en otro lado de la ciudad, alguien parece estar teniendo una vivencia similar.


SINOPSIS: Texto inspirado en “Historias de cronopios y de famas” que busca homenajear el particular estilo de Julio Cortázar. Ya no vas a tener dudas de cómo aconsejar a tus amigos con enigmáticas frases.


SINOPSIS: Pequeño cuento que narra la extraña aventura que vivió Griselda Grief la noche en la que pensaba terminar con su vida. Con un giro intertextual incluido.

#9.A veces vuelven”.

SINOPSIS: El cuento de un escritor comienza a tomar vida y volverse muy extraño a medida que él continúa escribiéndolo.

Este relato obtuvo la 2da mención de honor en el “Certamen Literario de Cuentos ‘Horario Quiroga’ 2013”. Uno de mis personales favoritos.

#8.Encuentro hipertextual”.

SINOPSIS: Relato de policial negro al mejor estilo “Elige tu propia aventura” (con ese toque hipertextual) y narrado en segunda persona. Fuertemente influenciado por el cuadro “Nighthawks”, de Edward Hopper.

Cuento ganador del Segundo Premio en el "Tercer concurso literario: "Un sueño, una historia"", organizado por la Biblioteca Pública y Municipal "Manuel Vilardaga" (Ayacucho, Prov. de Bs. As).

#7.Almas que se pierden”.

SINOPSIS: Un ladrón se prepara para realizar un golpe sobre un lujoso crucero cuando una tragedia se desata.

Este relato lo presenté en una Muestra de Arte y lo leí frente a más de 150 personas.

#6.Ana y el infinito”.

SINOPSIS: De pequeña, Ana conoció a un Hombre sin Rostro en una feria de La Plata, sin saber que aquel evento cambiaría su vida para siempre.

Este pequeño relato de terror y suspenso es una de las historias más personales que escribí. Se lo dediqué a un amiga argentina que vive en Panamá y fue como una hermana durante mi estadía allá.


SINOPSIS: Una improvisación de teatro termina convirtiéndose en una experiencia reveladora para Sandra.

Hago teatro hace unos cuatro años, y esta historia se me ocurrió durante una de las prácticas. Me parece que tiene especial interés para aquellos que alguna vez se hayan topado con técnicas de improvisación y emocionales.

#4.El reloj de pared”.

SINOPSIS: Una pareja de ancianos recuerda su infancia y sus numerosos desencuentros a lo largo de 30 años, mientras aguardan la llegada de un misterioso visitante.

Escribí este cuento especialmente para un sitio web. El administrador del proyecto se copó con mis relatos y me ofreció colaborar con algo para su sitio. Siempre me pareció una de mis historias más emotivas y creativas.

#3.Esas cosas no existen”.

SINOPSIS: Un niño con temor a la oscuridad y a los pasillos silenciosos es enviado por la madre –dueña de un hotel– a verificar algo en la habitación más recóndita del lugar.

Recuerdo precisamente el momento donde se me ocurrió este relato. Estábamos con mi mamá en el hotel del que es dueña mi abuela. Y me hizo un pedido muy similar. Claro que lo que sucede después es obra de ficción, pero más de una vez me gusta pensar que es cierto. Pequeña historia con un final que siempre me sorprende (aunque lo sepa de memoria).

#2.La historia repetida”.

SINOPSIS: Un abuelo le cuenta a su hijo y nieta la vez que un vuelo retrasado en Navidad lo llevó a conocer a la mujer de su vida.

Este relato de ciencia ficción juega bastante con el lector, lo distrae y termina rompiendo los esquemas con un final que, a mi criterio, es bastante sorprendente. Siempre me pareció simpático.

#1.Un ruido en un cajón”.

SINOPSIS: Un hombre, recién llegado de su trabajo, recibe una carta 30 años más tarde capaz de cambiarlo todo.

El primer cuento que me animé a publicar en el blog, y fruto del taller literario que hacía en Literautas.com. Es un pequeño texto de intriga con un final que desconcierta.
Quizás te pueda llegar a interesar...